País

Realizan audiencia por ADN de hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble

Es ante la Cámara Nacional de Casación Penal, donde definirán si se avala la extracción de muestras de sangre sin consentimiento de los hermanos Felipe y Marcela, hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

Erenestina Herrera de Noble junto a Felipe y Marcela.

Comenzó esta mañana la audiencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal, para resolver si se avala la extracción sin consentimiento de muestras de sangre, saliva o cabello a los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera comenzó esta mañana con la exposición de los abogados de ambos hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

En la sala, donde comenzará a definirse si se autoriza la toma de muestras para realizar estudios de ADN y determinar si fueron apropiados en la última dictadura militar, está presente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien se sentó en primera fila junto al abogado del organismo de derechos humanos Alan Iud.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal deberá resolver si confirma o no la decisión judicial de obtener muestras biológicas de sangre o saliva, para realizar estudios de ADN sobre Felipe y Marcela Noble Herrera, “con o sin su consentimiento” de acuerdo a lo resuelto en primera instancia por la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y ratificado por la Cámara Federal de San Martín.

Casación tiene a estudio la apelación de los abogados de Marcela y Felipe contra la decisión de la Cámara Federal de San Martín de avalar la toma de muestras, aunque no sea consentida, para compararla con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand y determinar si se corresponde con alguno de los bebés buscados.

Ambos hermanos se opusieron desde siempre a este examen y sólo aceptaron comparar las muestras con dos familias querellantes en la causa y en la órbita del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia, algo rechazado por los jueces que fueron interviniendo en el caso en distintas instancias.

La última decisión de Arroyo Salgado, tomada en diciembre pasado, está suspendida por las distintas apelaciones de la defensa de los Noble, quienes tendrían como último recurso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casación ya falló en una ocasión a favor de la realización de los estudios con muestras que ya se habían tomado y estaban almacenadas en el juzgado del anterior magistrado del caso, Conrado Bergesio, pero una pericia determinó que se había violado la cadena de conservación.

Arroyo Salgado resolvió que no eran confiables y por eso ordenó nuevas tomas de sangre o saliva, que los jóvenes se rehúsan a entregar de manera voluntaria.

La causa que intenta establecer la identidad biológica de los hijos de Herrera de Noble se abrió hace diez años con la directora de Clarín como imputada.

Comentarios

10