Ciudad

Cuidar derechos

Reafirmaron su compromiso con el colectivo LGTBI

La Municipalidad de Rosrio y el Gobierno de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación y fortalecimiento de acciones de promoción y protección de derechos de diversidad sexual en la región Rosario.


La intendenta Mónica Fein y el ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Álvarez, firmaron un convenio de cooperación y fortalecimiento de acciones de promoción y protección de derechos de diversidad sexual en la región Rosario, con lo cual la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe reafirmaron su compromiso con el colectivo LGBTI de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Durante el encuentro, que se desarrolló este jueves en la Casa LGBTI Rosario (Córdoba 3650) con la participación de representantes de organizaciones sociales y vecinos, se proyectó un video que mostró el funcionamiento de la casa anfitriona, la articulación con las organizaciones sociales y las políticas que se vienen desarrollando desde el municipio para reconocer y garantizar los derechos del colectivo, fomentar su participación garantizando su ejercicio pleno de ciudadanía, y eliminar las desigualdades.

Tras la firma del convenio a través del cual la provincia brinda apoyo económico para sostener y profundizar las acciones de la casa social y cultural LGBTI de Rosario, Fein destacó: “Es una muy buena noticia en un día muy complejo para todos los argentinos. Está bueno juntarnos en los momentos más difíciles. Somos muchos y muchas los que enfrentamos todos los días muchas dificultades, por eso hoy necesitamos al Estado acompañando, como un actor fundamental para lograr la integración”.

Por otra parte, la intendenta anunció que “en poco tiempo más compañeras y compañeros trans van a incorporarse como trabajadores del municipio. De este modo, no sólo vamos a cumplir con una ordenanza sino con una deuda de toda la sociedad. Este granito de arena del municipio que no resuelve el problema de todos ni de todas pero es una señal de la necesidad de acompañar a los colectivos que han sido más vulnerados y postergados en la historia”, cerró Fein.

A su turno, el ministro provincial Jorge Álvarez remarcó que fortalecer las políticas públicas y sociales es la voluntad del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein. “Lo importante es que en momentos de desencuentro, está la decisión del gobernador de no frenar la obra pública, ni social, sino profundizar y ratificar la política pública y eso se hace caminando toda la provincia”, dijo.

Estuvieron presentes el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, y los secretarios de salud Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla. El encuentro sirvió también para firmar convenios con la Cooperativa de Trabajo Communitas y la Federación de Cooperadoras Apícolas y Avícolas de Argentina (FACAAL). Las dos organizaciones accedieron a subsidios junto con otras siete. Así, el monto total de lo invertido por la provincia hacia el municipio y organizaciones sociales LGBTI asciende a $ 4.200.000.

Diversidad sexual

La Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, es la encargada de llevar adelante las políticas públicas locales vinculadas a la comunidad LGBTI. Desde allí, acompaña, asesora e informa sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual, promueve la inserción laboral para permitir el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades; organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios