Conciertos, Espectáculos

El saxofonista, este viernes en Parque España

Ravi Coltrane: jazz internacional para “elevar el espíritu”

Visita de lujo. El saxofonista estadounidense Ravi Coltrane tocará esta viernes junto a su banda, en el teatro Príncipe de Asturias del Parque España.


El jazz logró en la última década un lugar significativo en Rosario que sigue posibilitando que artistas de nivel internacional de gira por el país elija a la ciudad para darse cita. Es el caso del saxofonista, director de orquesta y compositor estadounidense Ravi Coltrane que se presentará esta viernes junto a su banda, desde las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).

Como antesala tocarán Rocío Giménez López (piano) y Emilio Madeo (contrabajo). Anclado en los elementos estéticos del jazz, el dúo busca abordar músicas provenientes de otras regiones y desarrollar, a partir de allí, distintos aspectos de la improvisación.

Dueño de un apellido ilustre para la historia del jazz, Ravi es un talento único que en cada escenario en el que se presenta despliega su música conquistando a los amantes de este género y de la música en general.

Hijo del famoso John Coltrane (saxofonista tenor y soprano), Ravi, nombre artístico en honor al músico indio Ravi Shankar, repasará su último disco Spirit Fiction –sexto de su carrera solista– donde deja de lado cualquier posible teoría de un detenimiento en el tiempo del género.

“La música de mi padre me influenció en todos los sentidos; (él) tenía su voz y era él mismo al igual que mi madre. Eso aprendí de ellos, a no imitar, a ser yo mismo”, dijo el saxofonista en una entrevista. Ravi defiende su propia búsqueda personal y artística, pero admitió que no tuvo ni tiene intención de dar la espalda a la música de sus progenitores: Una música que, dijo, “eleve el espíritu y nos anime; ése es su verdadero sentido”, sentenció.

Las composiciones de John Coltrane estarán presentes en el concierto que The Ravi Coltrane Quartet traerá a Rosario. También, se adelantó, habrá espacio para “algo nuevo y algo improvisado”, como es habitual en sus recitales.

Desde la muerte de su madre, la pianista Alice Coltrane, hace una década, Ravi se encarga de la gestión de la herencia familiar, el archivo histórico musical con el lanzamiento de nuevos discos de obras y grabaciones inéditas de sus padres. Su casa familiar de Long Island fue declarada monumento histórico por el estado de Nueva York.

Además, el hijo del legendario saxofonista es también productor de artistas como el pianista Luis Perdomo, el guitarrista David Gilmore y el trompetista Ralph Alessi. Con su banda actual The Ravi Coltrane Quartet grabó cinco discos, con uno de ellos consiguió la nominación al Grammy.

Ravi Coltrane tocó con músicos como Carlos Santana, Chick Corea, Geri Allen, Herbie Hancock o Stanley Clark entre otros y actuado en citas importantes de la escena jazzística como el Festival de Jazz de Monterrey, el de Newport o el de Viena. Y formó parte del trío de saxos tenores Saxophone Summit, junto a Joe Lovano y Dave Liebman.

Si te gustó esta nota, compartila