País

brutal represión

Raúl Godoy, diputado del FIT, fue herido durante un desalojo

La policía neuquina arremetió contra trabajadores de una maderera ocupada por sus trabajdores.


Un diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) fue herido ayer durante un desalojo de la Policía de Neuquén en una maderera ocupada por sus trabajadores en rechazo al cierre del establecimiento.

Se trata del dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Raúl Godoy, quien sufrió una importante herida en la pierna y en el tobillo, con fractura expuesta de peroné, por la cual en el hospital público local evaluaban intervenirlo quirúrgicamente.

“La Policía provincial de Neuquén acaba de dispararme por la espalda. Me destrozaron el pantalón, zapatilla y tobillo”, denunció el legislador patagónico a través de su cuenta de Twitter.

En el parque industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes habían recibido en la madrugada de ayer la orden de desalojo de la planta que ocupaban desde hacía varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma.

“Me identifiqué como diputado. Le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iban de un lado para el otro. La Policía está muy cebada acá en Neuquén”, relató el legislador en diálogo con Radio 10.

Y agregó: “Quise alejar a una mujer para que no la golpearan y uno de los policías me disparó una bala de goma en el tobillo, que me destrozó porque me dispararon a un metro de distancia. Hay que ver si tengo perdigones en otras partes. A un metro de distancia estas armas son letales. Acá mataron ya a Carlos Fuentealba con gases lacrimógenos”.

La empresa Maderas al Mundo (MAM) había anunciado una crisis económica en julio pasado y había despedido a la mitad de los trabajadores y suspendido al resto.

“El tema es muy complejo. Quieren hacer creer que hay una unanimidad de trabajadores tomando la empresa para conservar sus trabajos cuando en realidad es sólo un grupo reducido”, planteó el fiscal Pablo Vignaroli, quien junto a su par Marcelo Jara había pedido la orden de desalojo a la jueza Ana Malvido.

Tras el desalojo, los obreros definieron acampar frente a la fábrica durante el fin de semana y convocar a una marcha para el lunes, mientras que la CTA convocó a un paro para ese día como muestra de respaldo.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, señaló que el responsable de los incidentes en la maderera MAM fue el diputado del PTS-FIT y, al respecto, advirtió: “De no haber usado la violencia el diputado para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubieran habido incidentes. Lo tenemos filmado”.

En declaraciones reproducidas por el portal de La Mañana de Neuquén Pereyra señaló: “Luego de la toma de posesión de la empresa, un diputado incitó a la violencia a varios operarios de MAM y de otras fábricas e irrumpieron y arremetieron contra el personal policial, queriendo recuperar la empresa de forma ilegal con el uso de la fuerza. Ahí se desataron los incidentes duraron no más de cinco minutos”.