Espectáculos

Sábado, en Plataforma Lavardén

Raúl Barboza, y un doble festejo

El embajador musical presentará un espectáculo donde repasa 80 años de vida y 70 de carrera en una noche donde explorará la música de raíz guaranítica como un lenguaje universal, junto al Ensamble de Cuerdas de Ramiro Gallo


“Soy contemporáneo de mi propia vida y existencia”, supo decir Raúl Barboza a El Ciudadano hace algunos años. Y fiel a ese espíritu, vuelve a la ciudad que enaltece su presencia, para hacer un repaso de su carrera y celebrar 80 años de vida, mucho de los cuales vivió para el chamamé. Y esta vez no estará solo: en el escenario mayor de la Plataforma Lavardén se presentará junto al Ensamble de Cuerdas de Ramiro Gallo.

Universo chamamé se titula el espectáculo que brindará Barboza, donde explora la música de raíz guaranítica como un lenguaje universal. Una idea siempre latente en las creaciones de este artista que está cumpliendo 71 años de trayectoria y compromiso con esa enorme parte de la música latinoamericana.

El legendario acordeonista que difundió el chamamé a nivel mundial estará esta noche acompañado por una orquesta de cámara con arreglos y dirección del destacado violinista santafesino Ramiro Gallo.

La referida agrupación estará integrada por los violines de Ramito Gallos, Mariana Atamas, Pedro Pablo Baltazar Pedroso (Cuba), Perla Almendra Flores (México) y Ernesto Raúl Gómez y Laura Analía Regis. La cuerda de violas a cargo de Ana Corrado y Carolina Rodríguez, el cello de Claudia Sereni y el contrabajo de Roy Valenzuela. Completará su entorno habitual el guitarrista entrerriano Nardo González.

Dueño de un estilo único que le permitió traspasar fronteras y obtener reconocimientos internacionales, el destacado acordeonista interpretará su extenso repertorio, entre clásicos y temas pertenecientes a su último y premiado material.
Residente en Francia desde 1987 y representante del chamamé en otros continentes, el artista confesó: “Antes había otras formas muy arraigadas en el pueblo chamamecero y yo aparecía como alguien muy diferente, tal vez incomprensible, pero ahora hay mucha juventud que acepta esta forma de trabajar e improvisar y hacer creaciones instantáneas, algo que hacen mucho los músicos de jazz”.

En la constante búsqueda por explorar nuevas sonoridades, sin perder la raíz musical de su tierra, Barboza supo distinguirse por su particular manera de tocar con ambas manos, junto con un estilo compositivo que se nutrió de la música de otras regiones. “Siempre intento mostrar las dificultades que nuestra música ofrece, que son las mismas que uno puede encontrar en la música clásica. Nuestra música tiene una enorme posibilidad de ser escuchada por cientos de miles de orejas y espíritus, lo que pasa es que estuvo como en un claustro, recreándose a sí misma, con una mínima posibilidad de encontrar nuevos caminos o colores. Yo hice otras incursiones, mi música está adornada con las canciones de Carlos Gardel, de Ella Fitzgerald, Oscar Alemán, Carlos Gardel, Luciano Pavarotti”.

Por otra parte, este martes 14, el Honorable Senado de la Nación le otorgará a Raúl Barboza la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su notable contribución al patrimonio cultural musical de Argentina y su difusión internacional.

Para agendar

Raúl Barboza presentará su espectáculo Universo chamamé, este sábado, desde las 21, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios