Espectáculos

Desde Francia y México

Raúl Barboza y Liliana Felipe llegan a la Lavardén

El segundo fin de semana de agosto, el Teatro de la Plataforma, será testigo de la presencia de estos dos grandes artistas que llegan con sus últimas propuestas, además de un repaso por su vasta producción


Liliana Felipe, compositora, pianista y cantante.

El Teatro de la Plataforma Lavardén sumará el segundo fin de semana de agosto la presencia de dos grandes artistas argentinos, residentes en el extranjero. El sábado 11 desembarcará allí el acordeonista Raúl Barboza, al tiempo que un día después será el turno de Liliana Felipe.

Barboza vuelve a Rosario desde Francia, donde reside hace tres décadas, con su espectáculo Universo chamamé, mientras que la cantautora nacida en Córdoba y residente en México desde los años de la última dictadura cívico-militar ofrecerá un espectáculo con el que repasa gran parte de su vasto recorrido.

Raúl Barboza presentará “Universo chamamé”.
Acordeón y cuerdas

Raúl Barboza vuelve a Rosario, un destino que visita cada vez que regresa al país, para festejar sus 80 años de vida con el elogiado espectáculo Universo chamamé, con Ramiro Gallo con artista invitado y un ensamble de cuerdas integrado por doce músicos.

En la obra de Barboza convive la música de raíz guaranítica como un lenguaje universal, una idea siempre latente en las creaciones de este artista que está cumpliendo setenta años de trayectoria y compromiso con esa enorme parte de la música de Latinoamérica.

El legendario acordeonista, en gran parte autodidacta, que difundió el chamamé a nivel mundial apelando en algunos casos a una singular mixtura con la “chanson française”, se presentará en Rosario acompañado por una orquesta de cámara con arreglos y dirección del destacado violinista santafesino Ramiro Gallo. La agrupación que también será de la partida estará integrada por los violines del referido Gallo junto a Mariana Atamas, Pedro Pablo Baltazar Pedroso (Cuba), Perla Almendra Flores (México), Ernesto Raúl Gómez y Laura Analía Regis. Se sumarán a ellos, en violas, Ana Corrado y Carolina Rodríguez, el cello de Claudia Sereni y el contrabajo de Roy Valenzuela, para cerrar la nutrida lista con el guitarrista entrerriano Nardo González.

Apenas unos días después de su paso por la ciudad, el martes 14, el Honorable Senado de la Nación le otorgará a Barboza la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su notable contribución al patrimonio cultural-musical argentino y su difusión internacional.

En su extensa trayectoria, el músico fue galardonado en Argentina, en tres oportunidades, con los Premios Atahualpa. También con el Premio Konex como una de las cinco figuras destacadas de la historia de la música popular argentina, además de los premios Sadaic y Clarín, entre muchos otros obtenidos en el extranjero.

Canciones comprometidas

Liliana Felipe, compositora, pianista y cantante cuya obra se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, el machismo, la desigualdad, el racismo, el sexismo y el especismo, volverá a Rosario después de varios años de ausencia para ofrecer, en una noche única, un recorrido por sus canciones feministas del mismo modo que por su producción antiespecista.

Residente en México, Felipe, quien trabaja desde los 24 años por los derechos humanos y actualmente por los derechos de los animales no humanos, lleva compuestas más de quinientas canciones, al tiempo que ha editado una veintena de discos siempre de manera independiente.

La cantante, además de sus destacadas interpretaciones, sumará a su concierto un fuerte mensaje en el que expresa porqué comer es un acto político trascendental, y poder elegir qué comer es uno de los actos de resistencia más temidos por el capitalismo, el patriarcado y el neoliberalismo.

Entre sus últimas producciones, dentro de un vasto recorrido que incluye también música para teatro y cabaret, Felipe grabó Tangos de Discépolo (2011) y La mujer que mató a los peces (2014).

Para agendar:

Raúl Barboza se presentará en el Teatro de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, el sábado 11 de agosto a las 21, al tiempo que el domingo 12, a las 20.30, será de la partida Liliana Felipe

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios