Ciudad

Ratner: “El objetivo es cuidar el salario de los trabajadores”

En diálogo con El Ciudadano, el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario se refirió a la oferta de aumento salarial del 24 por ciento desdoblado que elevaron la semana pasada intendentes y presidentes comunales.  Los empleados municipales paran hoy y mañana en toda la provincia.


Trabajadores municipales de toda la provincia paran hoy y mañana en rechazo a la oferta de aumento salarial del 24 por ciento desdoblado que elevaron intendentes y presidentes comunales la semana pasada. Desde la Festram, federación que nuclea a los sindicatos municipales, lo consideraron “insuficiente”.

“Para llegar a un acuerdo lo único que pedimos es una propuesta salarial que sea coherente, seria, y que no se extienda en el tiempo, que no se escalone”, manifestó el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario Antonio Ratner.

La medida de fuerza que comenzó hoy se cumple con un “acatamiento total” en toda la ciudad y la situación es similar en otras localidades de la provincia como la capital y Rafaela. “El alto acatamiento es el producto de la falta de decisión de los intendentes y presidentes comunales. Desde hace dos meses queremos lograr un acuerdo a través del consenso y esto no se consigue, se dilata, y se postergan las reuniones”,  explicó Ratner.

El ofrecimiento salarial que habían presentado en principio los intendentes consistía en una suba escalonada en tres etapas: 12 por ciento en marzo, 6 por ciento en julio y otro 6 por ciento en agosto. En el encuentro paritario del pasado jueves, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, los representantes de los intendentes hicieron la misma oferta, es decir un 24 por ciento, pero la propuesta fue del 13 por ciento en marzo, 7 por ciento en junio y el restante 4 por ciento en agosto.

En este sentido, el gremialista cuestionó el ofrecimiento, ya que consideró que “la nueva propuesta no tuvo nada que modifique la cuestión de fondo porque el porcentaje sigue siendo el mismo”. Y agregó: “Pedimos un aumento del 30 por ciento para mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto inflacionario”.

El gremio llamó a un plenario de secretarios generales para el próximo viernes, para definir la continuidad del plan de lucha durante la próxima semana, en caso de que los intendentes no formulen una oferta superadora. Sin embargo, Ratner señaló que se están realizando tratativas informales con el gobierno provincial, con el objetivo de que sea convocada nuevamente la mesa paritaria del sector.

“Necesitamos que no se cierre una política salarial para todo el año, que estemos permanentemente monitoreando el proceso inflacionario, porque estas cosas van deteriorando el salario de los trabajadores y nuestro objetivo es cuidarlo y mantenerlo”, concluyó Ratner.

Comentarios

10