Edición Impresa

Por amenazas y portación de arma

Ratifican pena de 4 años y medio  para Milton César

Si bien durante los últimos años su nombre resonó en varios hechos policiales, es la primera vez que recibe una condena.


La Cámara de Apelación en lo Penal confirmó ayer una pena de cuatro años y medio de prisión contra Milton César por los delitos de portación de arma de guerra y amenazas calificadas. Si bien durante los últimos años su nombre resonó en varios hechos policiales, es la primera vez que recibe una condena. La mención más gravosa sobre su persona fue la de participar en el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, sindicado líder de la banda Los Monos, de la que salió indemne en la Justicia pero le valió un atentado contra su familia en el que murieron su madre, su hermano y un amigo.

En marzo pasado, el juez Gonzalo López Quintana condenó a Milton, de 25 años, a cuatro años y seis meses de prisión por “portación de arma de guerra en concurso real con el delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego”. La defensa del muchacho, representada por Leopoldo Monteil, apeló la resolución que ayer fue confirmada por los jueces Daniel Acosta, Otto Crippa García y Alfredo Ivaldi Artacho y cuyos argumentos se darán a conocer en los próximos días.

El hecho por el que deberá purgar una pena en prisión ocurrió el 13 de abril de 2014 cuando Débora Soledad R. paró en la vía pública a Gendarmería para denunciar que Milton la había amenazado. Los efectivos de la fuerza federal lo detuvieron en Presidente Quintana al 100 bis e incautaron el arma en uno de los pasillos de Tablada. En su defensa, el joven negó en forma tajante haber realizado amenazas a la mujer, que según refirió es una persona vinculada con la narcocriminalidad y la banda Los Monos. Pero sus argumentos, que tanto para Monteil como para su anterior defensor, Mariano Scaglia, eran válidos porque durante el juicio “el único dato objetivo fue la existencia de un arma”, no fueron suficientes para la Justicia, que lo condenó a una pena un poco menor a la pedida por la Fiscalía, que solicitó seis años. La enemistad con Milton fue reconocida durante las audiencias por la denunciante.

“El único dato objetivo era la existencia de un arma. Pero la amenaza no se pudo probar durante el juicio. A mi entender es una pena demasiado severa para una persona que no tiene condenas anteriores. Si pensamos que hay antecedentes por hechos mucho más graves, como homicidios, donde piden perpetua y las condenas son de 9 años, no hay proporcionalidad con lo que le dieron”, dijo Scaglia a este diario.

Milton fue uno de los nombres que resonó las horas posteriores al crimen del Pájaro Cantero, asesinado la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. Al mediodía siguiente fue acribillado el dueño del local nocturno, Diego “Tarta” Demarre, y un día después, el blanco fue la familia de Milton, atacada con más de 30 plomos en Acevedo y Francia. Luego de quedar desvinculado del crimen del líder de Los Monos, circularon versiones de que esa venganza fue un “error”.

En 2011, Milton había sido mencionado en el robo del vehículo oficial del entonces ministro de Justicia Héctor Superti, acusación que tampoco fue demostrada. Igual ocurrió con el asesinato de Daniel “Caballo” Alcaraz, en mayo de 2012; el ataque a un allegado a este último, y agresiones sobre familiares de Roberto “Pimpi” Caminos, pero nunca hubo pruebas para inculparlo.

Comentarios