Edición Impresa

Ratifican denuncia por espionaje ilegal

Burstein acusó a Macri de pinchar su teléfono y comparó a Palacios con Astiz.

Sergio Burstein, víctima de escuchas telefónicas, acusó ayer al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de ser el responsable de la orden para que “pincharan” su teléfono y comparó, ante la comisión investigadora de la Legislatura, a Jorge “Fino” Palacios, detenido por la causa de espionaje, con Alfredo Astiz.

“A mí me escuchaba Ciro James por orden de Palacios, por orden de Macri, este jefe de Gobierno que es un gran mentiroso que no acepta un no por respuesta”, dijo Burstein ante los diputados de la comisión en el marco de la ronda de testigos que fueron víctimas de pinchaduras telefónicas.

Para el familiar de víctimas de la Amia, la intervención a su línea celular respondía a que “llevaba adelante una campaña para que Palacios dejara de ser jefe de la (Policía) Metropolitana”, cargo al que había llegado designado por Macri a pesar de los cuestionamientos de la oposición porteña y organizaciones sociales y políticas.

Burstein admitió que conoció a Palacios tres años después del atentado a la mutual judía “cuando desvió la investigación y se convirtió en el traidor que se había enquistado en el grupo de familiares”.

“Para los familiares, Palacios no era ni más ni menos que Astiz”, aseguró, y explicó que “luego vino lo de las escuchas y su nombramiento en la Metropolitana”.

En ese marco, Burstein dijo que “todos los indicios de la causa llevan a sostener que el mentiroso jefe de Gobierno es el responsable de las escuchas y voy a pedir su procesamiento y que vaya a juicio oral”, aseveró en una audiencia que terminó en escándalo cuando personal de seguridad de la Legislatura y asesores del macrismo agredieron a periodistas.

En ese sentido, el Círculo de Periodistas de la Ciudad de Buenos Aires expresó su “más enérgico repudio” a las agresiones sufridas por los profesionales de prensa durante la reunión de la comisión. Asimismo, el legislador Francisco “Tito” Nenna repudió los hechos y aseguró que “los macristas buscan el escándalo para tapar la responsabilidad política por el espionaje”.

“Una vez más el macrismo buscó transformar a la víctima en victimario. Lo que han hecho los legisladores y asesores del PRO con el testigo Burstein, no sólo es inadmisible, sino que además es absolutamente reprobable”, se quejó el diputado Eduardo Epszyteyn.

En tanto, el empresario Carlos Ávila, una de las víctimas de las escuchas ilegales, aseguró ayer que el procesado Macri “no tiene nada que ver” con la causa que se sigue en el juzgado de Norberto Oyarbide. Ávila, quien no concurrió a la citación que le había hecho la comisión investigadora para ayer por estar de viaje, dijo que las “pinchaduras” pueden ser “por otras cosas que han pasado antes”. “Yo ya avisé por mis abogados que no puedo ir porque hoy (por ayer) me estoy yendo de viaje y hasta fin de mes no vuelvo, así que una vez que regrese con mucho gusto estaré a disposición de la comisión”, comentó el empresario.

Comentarios