Edición Impresa

Cámara Penal

Ratifican condena a 18 años de prisión por dos muertes

El acusado disparó contra su blanco, que iba en moto; éste perdió el control y como consecuencia atropelló y mató a un peatón.


La Cámara Penal confirmó la condena a 18 años de prisión para un joven de 21 acusado de ser el autor de un resonante crimen perpetrado en la puerta del casino City Center en las horas previas a la Navidad de 2013. El ataque, achacado a Jonatan Adrián Gauto, tuvo dos víctimas fatales. Lisandro Mena, acribillado a tiros en el semáforo de Oroño y Batlle y Ordóñez, y Federico Manattini, atropellado en la parada de colectivos por el mismo Mena cuando los tiros le hicieron perder el control de la moto que conducía. Un menor de 17 años que viajaba de acompañante recibió tres balazos y sobrevivió. La embestida fue parte de la sangrienta saga de homicidios que siguieron al asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda Los Monos, que ocurrió el 26 de mayo de 2013 y del que Mena fue el principal testigo.

Los jueces de Cámara Carlos Carbone, Carina Lurati y Guillermo Llaudet confirmaron el jueves pasado la resolución dictada por Julio Kesuani, de Sentencia 4, en diciembre último. En la misma condenó a Gauto a 18 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por Lisandro Mena); lesiones graves (por las dos heridas de bala que sufrió Ezequiel D., el menor de 17 años que acompañaba a Mena) y homicidio culposo (por la muerte de Manattini, el joven de 28 años atropellado).

El abogado defensor de Gauto, Marcelo Piercecchi, apeló el fallo, que fue confirmado “en todos sus extremos”, el jueves pasado. “Estoy evaluando plantear un recurso de inconstitucionalidad”, dijo a El Ciudadano Piercecchi, en claro descontento con la resolución judicial.

El crimen de Mena fue uno de los tantos capítulos que siguieron al asesinato del Pájaro Cantero, perpetrado la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Mena era no sólo un testigo presencial de ese crimen, sino también víctima, ya que al menos tres balazos le impactaron en el brazo y las piernas.

Según los investigadores, el joven conocido como Tano acompañaba al Pájaro porque era un ladero del clan Cantero.

No obstante, en los argumentos condenatorios del juez Kesuani contra Gauto no hace mención a esa relación y atribuye el ataque a una bronca barrial. Así, los testimonios que cita señalan como autores de los tiros a Jony y Ema Pecoso, mencionándolos como integrantes del grupo Los Pochochos, de barrio Flammarión, con los que la víctima había tenido enfrentamientos previos.

Otro crimen

Además del crimen de Mena, Gauto fue señalado en la autoría de otro homicidio, ocurrido el 13 de abril de 2014.

Según la acusación del fiscal Adrián Spelta, el joven abrió fuego en Lamadrid y Flammarión con intenciones de agredir a José y María F., pero los plomos hicieron blanco en un vecino de 38 años, Alberto Santiago Fernández, que nada tenía ver con esa bronca.

En una audiencia realizada el mes pasado, Spelta pidió 32 años de prisión para el joven de 21 años por el asesinato de Fernández y la tentativa de homicidio de los dos presuntos destinatarios de los disparos.

Piercecchi pidió el sobreseimiento de su defendido y afirmó poder probar que ni siquiera estuvo en la escena del crimen.

Comentarios