Coronavirus

Circulación binaria

Rara cuarentena por género en Panamá: los hombres unos días, las mujeres otros

Todos tienen, en las jornadas que les tocan, sólo dos horas para salir a hacer las compras de alimentos o medicamentos. Los domingos no puede circular nadie. Están exceptuados de la singular regla quienes cumplan servicios esenciales. La decisión ya hace ruido en los colectivos de diversidad sexual


Panamá declaró la emergencia nacional por la pandemia de covid-19 hace tres semanas y fue escalando las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus. Al cierre de fronteras, de comercios no esenciales y la suspensión de las clases, le añadió este lunes una restricción única en su tipo: los permisos para circular, de sólo dos horas diarias y para hacer compras imprescindibles, estarán separados por sexo. Los lunes, miércoles y viernes pueden salir las mujeres, mientras que los martes, jueves y sábados están habilitados los hombres. La decisión ya generó cuestionamientos de los colectivos de la diversidad sexual.

Los domingos todo el mundo debe quedarse adentro. Esta singular restricción no rige para quienes tienen salvoconducto por prestar servicios críticos, como el personal de salud, entre otros grupos.

 

La medida fue comunicada por el Ministerio de Salud panameño y el propio presidente, Laurentino Cortizo, y regirá por 15 días en el marco de una cuarentena que se planteó “nacional, permanente e indefinida” y va escalando en rigor a medida que aumentan los casos en el país centroamericano.

La restricción por género se suma a otra ya vigente: los panameños sólo tienen permitido salir de sus casas durante dos horas al día, y no cualquieras, porque depende de la terminación de su número de documento la franja horaria en la que pueden hacer las compras de alimentos o medicamentos. Ahora, también depende del género, con una sola excepción: los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad no tienen discriminación por sexo, pero sí horario fijo, de 11 de la mañana a una de la tarde.

Horarios por día, por género, por documento

Un ejemplo de cómo funcionan las severas restricciones, que buscan reducir a la mitad la circulación en las calles, se produjo este miércoles en un comercio de la ciudad de Panamá, la capital: el único hombre en la fila para entrar fue abordado por la Policía Nacional para recordarle que el salvoconducto que había presentado sólo vale para trasladarse al trabajo, y que para ir de compras debe utilizar las horas permitidas según su documento, y los días martes, jueves y sábado que le corresponden por ser varón.

“¿Qué es lo que no se entiende .. qué tan complicado es entender la importancia de quedarse en casa (…) qué es lo que no se entiende?”, se preguntó el lunes el presidente panameño en una interpelación de los medios de comunicación, enojado por las violaciones a la cuarentena y usando barbijo y guantes. Habló así desde un centro de acopio de alimentos que se repartirán a los más necesitados.

Cortizo insistió en que la crisis mundial por el nuevo coronavirus es una escenario de “guerra que va a durar meses, muchos meses”.

Panamá inició las medidas de contención, que fue radicalizando, el 9 de marzo. El 16 prohibió la entrada de extranjeros y decretó la cancelación del arribo de vuelos procedentes de Europa y Asia. Y suspendió hasta el 22 de abril las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales.

Retricción binaria y con quejas

La cuarentena por sexos generó de inmediato preocupación en el colectivo transgénero. “¿Cómo hago si soy hombre y salgo vestido de mujer para salir el día que me toca sin ser detenido y multado por las autoridades y no vivir con este miedo?”, preguntó Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, que defiende los derechos del colectivo LGBTIC y que publicó un comunicado pidiendo al gobierno que la policía no detenga a los transexuales si salen en un día diferente al que deberían en función del género indicado en su carnet de identidad.

 

Ley seca

A las medidas restrictivas, Panamá agregó la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier horario. Es, dijeron las autoridades, para evitar que se celebren los llamados “parkings”, ingestas colectivas que se organizan por las noches en numerosos barrios de la capital y que la policía varias veces interrumpió en casas y zonas comunitarias de los edificios.

Comentarios