Edición Impresa

El buscador desordenado

Ranking de la post verdad con papas fritas y good show

En el trabajo y en el café, como en las redes sociales, “nos sirve” cualquier fuente a la hora de defender una posición.


La verdad podría ser un producto para quien nos quiere vender algo; si decidimos juntar ideas y llevarlas a la acción, buscamos satisfacer necesidades básicas como comer, dormir, abrigarnos. El dinero suele prevalecer, y también los intereses propios por sobre las necesidades ajenas –que llegan a la desesperación: hambre, falta de trabajo–, y también ante otras colectivas, varias acuciantes o no. Para Darío Sztajnszrajber http://tinyurl.com/kab2u33 existe una post verdad que sería una idea direccionada por determinados estratos de poder que busca lograr consenso en las masas, y estos a su vez saben que no es verdad pero “les sirve” el creerlo como si fuera verdadero.

¿Y si agregamos la variable del ranking a las ideas y acciones? Las palabras que hablamos y escribimos en el trabajo, café o redes sociales, en general surgen de utilizar fuentes (otras ideas) no muy verificadas si son falsas o no, pero que “suenan bien” y nos sirven. Cuando buscamos en internet y ponemos “tengo hambre” en el buscador nos devuelve la foto de la hamburguesa más hermosa y tentadora http://tinyurl.com/mab3dlv. También un link al título: “¿Por qué siempre tengo hambre?”. Pero yo necesitaba otros resultados, que era saber como conseguir comida gratis o barata. Si buscamos “me echaron del trabajo” el primer resultado en Google es una recomendación de estudio jurídico http://tinyurl.com/k7ygxcn. Pero yo buscaba trabajo, no que se contacte un abogado. El espacio virtual y físico ayuda a unir y generar siempre un ranking de intereses según conveniencias individuales y/o colectivas. El objetivo es controlar el inmenso poder del espacio (lugares).

Esta semana Gendarmería reprimió a trabajadores sobre Panamericana https://www.elciudadanoweb.com/incidentes-en-la-autopista-panamericana-y-ruta-197/. “Molestaban” la circulación del resto de la ciudadanía, con otros intereses: no poder llevar a sus hijos a la escuela, o un enfermo al hospital. Pero, ¿cuál es la “verdad real” de cada situación, qué hay oculto y que de verdadero? ¿Cómo elegimos y seleccionamos la verdad? Algunos consejos: si buscamos en internet, los primeros resultados y acciones violentas las omitiría; seguiría por los siguientes resultados, y así sucesivamente hasta el infinito (muerte). En general lo que se ve es invisible a los ojos, le dijo un padre a su hijo, a quien echaron de una fábrica mientras los palos de la Gendarmería seguían golpeando fuerte.

Y es que cada vez más invisibles y fuertes queremos hacernos o creernos. La cercana invención de un chip electrónico más pequeño que un átomo http://tinyurl.com/luyjdfc invita a futuros procesadores nanochips a disimularse con las células. Si hay algo que permitió internet es globalizarnos: todos nos enteramos de quién está sufriendo más que otro; analizar nuestras verdades con la de otros países en segundos, y crear otra verdad hasta el infinito que impone el universo o los límites de la muerte física. En Siria las guerras son verdades, y el exitoso empresario yanqui decidió bombardearla nuevamente. En el próximo ataque Rusia responderá. ya que ayer suspendió los memorandos de cooperación con USA http://tinyurl.com/kuphfme.

Sigo pensando en la verdad, en nuestras realidades y descubro a Guillermo Cabruja que publicó en las redes una foto de la graduación de 17 jóvenes en situación de encierro que aprendieron a leer y escribir con el “Yo sí puedo”. Automáticamente copio la noticia y la pego en mi propio ranking de verdades; así cuando hablan de represión recurro a mi hemeroteca propia y respondo que sin represión y violencia es posible cambiar realidades. Y sigo con más búsquedas, trato de nutrirme con un poco de arte de David Lynch en su película Una historia verdadera (en la Argentina se conoció como Una historia sencilla). La encuentro en internet en un sitio católico que la publicó gratuitamente (Gloria.tv) https://gloria.tv/video/Z6Tiiw1hnGHe1YvtXhAm7TSWU. Pobre director, de los más antirreligiosos: si se enterara cómo transformaron su producto artístico en la red… ¿Cómo quiere su verdad? ¿Con papas fritas o ensalada?, nos pregunta un nanorrobot del futuro.

*Especialista en búsquedas de información en internet y buscadores. busquedas.net / Co-Fundador Search Engine Hacks   

Comentarios