Policiales

Monada nueva generación

Randy, el yerno de Guille Cantero que tiraba tiros para su sobrino Lucho, imputado y tras las rejas

La sindicación fiscal tuvo lugar este jueves en el Centro de Justicia Penal. Para el MPA, el acusado cumplía órdenes del hijo del asesinado Pájaro Cantero. Fue encausado como miembro el grupo delictivo y quedó en prisión preventiva por orden judicial


Este jueves Randy, un joven de 22 años, fue imputado por integrar la banda delictiva que encabeza Luciano Uriel Cantero, Lucho, hijo del asesinado jefe de la banda de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero hace una década. Para la fiscalía este sospechoso, yerno del actual líder del grupo asentado en barrio La Granada Ariel “Guille” Cantero, es integrante del grupo y se dedicaba a cumplir las directivas de sus superiores y proveía de los elementos necesarios para llevar adelante los delitos del grupo, en especial la actividad de tiratiros.

Para la fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos este joven identificado como Matías “Randy” Ottagalli es parte del grupo delictivo liderado por Lucho Cantero en el que también se encuentran involucradas su madre Lorena Verdún y su novia Erica Bullón, como cabecillas y Dylan Tomás “Capocha” Baldón como organizador además de una treintena de integrantes de la banda entre los que se encuentran menores de edad.

Hijos y nietos de histórico referente de Los Monos acusados por integrar empresa criminal polirrubro

La funcionaria explicó que este grupo se dedicó a cometer delitos contra las personas, la vida, la propiedad, la libertad, la administración, seguridad, la salud y fe pública en Rosario donde procuró ocupar y dominar sectores y distinto barrios de la ciudad como por ejemplo La Granada, Las Flores, Las Delicias y barrio Plata, y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de distintas actividades ilícitas y lograr su expansión territorial.

Para lograr el cometido el grupo delictivo cometió diferentes delitos entre ellos: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes. La banda se compone por un grupo de personas que converge mediante un acuerdo de voluntades, estable (en el sentido de permanencia en el tiempo) y con caracteres de cohesión y organización, con la finalidad de cometer actividades ilícitas indeterminadas y diferentes entre sí, con mucha influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores, que opera principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.

Quedaron presos los 28 acusados de integrar la banda de Lucho Cantero

Según Fabbro el imputado es miembro de la banda y que data desde junio del 2021 cuando se produce el homicidio de Damián Gómez hasta la actualidad y entre sus miembros hay un menor de edad lo que agrava la situación del resto. Muchos de ellos detenidos pero otros aún prófugos, aunque cuentan con pedido de captura.

Tercera generación de Los Monos: “El barrio es mío, ahora estoy yo”

Su tarea específica era conocer el funcionamiento de la organización y encontrarse a disposición del grupo delictivo para llevar adelante los trabajos que le encargaban los miembros que tenía arriba en la organización. Recibía directivas y proveía de suministros para llevar adelante los objetivos criminales del grupo como armas, drogas o autos.

Tras la sindicación la fiscal solicitó el encierro preventivo del joven lo que fue dictado por el juez Héctor Núñez Cartelle por el plazo de ley, es decir que estará tras las rejas al menos por dos años mientras avanza la investigación.

Comentarios