Últimas

Randazzo dijo que los frenos del tren que chocó eran nuevos

El ministro del Interior y Transporte dijo que la formación que embistió a la que estaba detenida fue "totalmente reparada" recientemente. Además, la UGOMS confirmó que el tren frenó normalmente en Morón y que el motorman no respetó tres "señales de peligro" que lo obligaban a detener la formación.


randazzo

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se trata de un día “muy triste” en el que todos están “muy conmovidos” por el choque que se produjo entre dos trenes de la línea Sarmiento, a pocos metros de la estación Castelar, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consignó que se investigará “si se trató de un accidente o de un siniestro”, y sostuvo que, si la tragedia pudo haber sido evitada, “habrá uno o más responsables”. Además, afirmó que “el motorman está incomunicado”, en pos del curso de la causa.

“Queremos determinar si se trató de un siniestro o de un accidente. Si se pudo evitar no fue un accidente”, aclaró el ministro. “Vamos a determinar a través de las pericias y de la caja negra si hubo responsables de lo que ha ocurrido en el día de hoy”, sentenció. Además, informó que “el servicio quedará interrumpido 24 horas para que la Justicia pueda investigar”.

Randazzo salió al cruce de gremialistas que hablaron de problemas de frenos y dijo que la formación que impactó a otra “tenía frenos nuevos y había sido totalmente reparada”. Así, se opuso a las palabras del delegado ferroviario Rubén Sobrero, quien aseguró que la formación tenía problemas de frenos y era una situación que desde el sector gremial se venía “denunciando”. “Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo”, aseveró.

En la misma línea, Daniel Ferrari, delegado del Ferrocarril Sarmiento, denunció esta mañana que el choque se produjo porque “se quedó sin frenos” una de las formaciones que arrastraba problemas “desde hace seis meses”.

Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento aseguró en un comunicado que “el sistema de señales funcionaba al momento del accidente”. “En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a ‘precaución’ (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a ‘peligro’. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, agregó.

En tanto, la empresa sostuvo que “los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013”.

Comentarios

10