Edición Impresa, Política, Últimas

Ramos: “No alcanza sólo con la reforma”

El secretario de Transporte de la Nación pide cambiar la distribución de los recursos.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, manifestó que “no alcanza con una reforma para tener más recursos” y pidió “modificar estratégicamente la manera en que estos se distribuyen”.

“No puede ser que el 92 por ciento de la coparticipación la distribuyan entre el gobierno provincial y las ciudades de Rosario y Santa Fe; quedando solamente el 8 por ciento para distribuir entre 48 municipios y 312 comunas”, agregó el intendente de Granadero Baigorria, actualmente en uso de licencia.

Ramos comparó esa situación con la distribución del “Fondo Federal Solidario (fondo sojero, donde el 83 por ciento se lo quedan la provincia, Rosario y Santa Fe; y distribuyen un 17 por ciento entre 360 localidades”.

Obra pública

“En 2007 se destinaba el 11 por ciento  de los gastos a la obra pública y en 2011 ese número bajó al 7 por ciento”, agregó Ramos. “Esto quiere decir que habiendo aumentado los recursos, no ha sido prioridad del gobierno provincial –inisitió– formular un plan de obra que permita desarrollar la potencialidad de nuestra provincia”.

“Entre 2009 y 2011 Santa Fe recibió más de 1500 millones de pesos del fondo sojero, es sorprendente que los municipios no se hayan visto beneficiados con obras; claramente los recursos se han concentrado en los grandes centros urbanos”, agregó.

Para Ramos se necesita “una real distribución de los ingresos sostenida por un plan estratégico basado en el desarrollo de la provincia, que nutra a los jefes territoriales de recursos; porque cuando se habla de recursos sin un plan, no hay dinero que alcance”.

Por último, el actual secretario de Transporte dela Nación, indicó: “Es necesario que nuestra provincia impulse políticas destinadas al desarrollo de la obra pública, como lo hace el gobierno nacional, entendiendo a la obra pública como generadora de fuentes de trabajo, que mejoran la calidad de vida y sostienen la actividad económica. Además, Santa Fe necesita más rutas, mayor conectividad, y más obras de agua potable, energía y gas natural, que potenciarán la capacidad productiva de toda la provincia”.

“Falta que la Nación pague”

El secretario de Comunicación Social de la provincia, Mariano Panichelli, respondió ayer a través de la red social Twitter declaraciones de  Alejandro Ramos, a quien le recordó que el gobierno “tiene un plan estratégico en marcha, pero lo que falta son los recursos quela Nacióndebe” a la provincia. “Desde 2007 –agregó Panichelli– el gobierno de Santa Fe hizo los proyectos y puso en marcha las obras que nunca hizo el PJ (acueductos, hospitales, centros de salud, etc). El plan que propone está en marcha y sila Naciónpaga avanzaremos más rápido”.

Comentarios