Ciudad

Una persona fue hospitalizada

Rambla Catalunya: 7 heridos por mordeduras de palometas

Los peces aparecieron y lastimaron a adultos y niños en manos y pies.


Como corolario de las altas temperaturas al menos siete personas resultaron heridas en la Rambla Catalunya cuando se bañaban en el río Paraná. Las responsables fueron las palometas que mordieron pies y manos cerca del mediodía de este domingo llevando preocupación a los bañistas. Los niños y adultos heridos fueron atendidos en la carpa sanitaria del Servicio Integral de Emergencias Sanitarias (Sies). En todos los casos fueron lesiones leves que demandaron curaciones. Un solo caso fue derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Luego del ataque y la asistencia, agentes policiales, guardavidas y personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) recorrieron la zona para advertir a los bañistas que no ingresaran al agua. En especial, a los más chicos. Según contó a El Ciudadano el guardavida Sergio Nanni los peces están en la zona hace semanas. “Además de la ola de calor se debe a la instalación de dos muelles en la zona. Eso cambió el sentido de la correntada. El agua se detiene, se calienta y atrae a estos peces”, afirmó Nanni. El pez carnívoro reapareció en Paraná después de tres años en la misma zona. Ese día se registraron 62 lesionados.

Susto

“Después del mediodía comenzaron a llegar casos de mordedura de palometas. Fueron en los dedos de pies y manos. Eran cortes chicos. Se dieron en un sector determinado de la Rambla porque los cardúmenes se manejan siempre en distinta zona y se van moviendo juntos. Las altas temperaturas hicieron que se acerquen más a la playa”, explicó el encargado de la carpa médica del Sies, Pablo Pafundi al sitio Conclusión. El funcionario contabilizó siete casos entre el mediodía y la tarde de este domingo. “Hay algunas personas que tuvieron heridas leves y no se acercaron al puesto sanitario”, agregó.

Ante los primeros casos, personal policial, de guardavidas, y GUM recorrieron la costa para advertir acerca de la presencia de las palometas y pedir a los bañistas que no ingresaran al agua. “Recomendamos no llevar chicos al agua. Al tener falanges pequeñas, una herida de mordedura puede ser más perjudicial”, aseguró Pafundi.

Volvieron a morder

Las palometas regresaron a la costa rosarina luego de tres años. El incidente más grave fue en diciembre del 2013 cuando se registraron 62 lesionados por mordeduras. Los peces reaparecieron en enero del año siguiente, pero esa vez ocasionaron 10 lesionados. Los heridos fueron mayormente adultos jóvenes, además de siete niños con heridas leves. El caso más grave fue el de una chica de 7 años, a quien tuvieron que amputarle una falange del dedo meñique de la mano izquierda. Según señaló Gustavo Centurión, uno de los médicos del Sies que trabajó ese día, el ataque fue muy agresivo. “Hubo personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos. A algunos las palometas les arrancaron literalmente pedacitos de carne”, dijo en declaraciones a El Ciudadano.

Acá no

Desde el Balneario La Florida negaron la presencia de las palometas en lo que va de la temporada. “El balneario La Florida se encuentra en un sector del río que por la correntada del agua, así como por las características geográficas y la curvatura de la playa, dificultan la posibilidad de que las palometas se acerquen al espejo de agua habilitado para bañistas”, indicaron en un comunicado e insistieron en que la playa paga cuenta con una barrera flotante que hace más difícil la aparición de los peces.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios