Espectáculos

El sábado en El Círculo

Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño celebran su amistad en Rosario

Los músicos llegan a la ciudad para mostrar los temas que integran el primer disco de su proyecto conjunto que dieron a conocer como Hermano Hormiga. El folclorista contó los detalles del proyecto que "es casi como una guitarreada de sobremesa", definió


“Fue Luz”, dijo Raly Barrionuevo. El folclorista relató el camino de Hermano Hormiga, el proyecto que lo une con Lisandro Aristimuño en dúo musical pero que plasma una relación de amistad que está por cumplir dos décadas. “La hermana mayor de Lisandro, Luz, se acercó y me dijo: «Mi hermano canta». Me dio su primer disco, que era como un demo que después fue Azules Turquesas”, contó Barrionuevo.

El disco le encantó. “De hecho cantamos juntos algunas de esas canciones”, puntualizó quien en ese momento acababa de grabar Circo criollo, su segundo disco solista. “Estamos hablando de hace casi veinte años atrás”, aclaró.

“Yo no lo conocía. Él estaba empezando su camino en Buenos Aires. Al tiempo que escuché el disco lo fui a visitar y lo invité a tocar conmigo. A partir de ahí nos conocemos. No nos veíamos mucho pero cada tanto hablábamos. Con el tiempo él empezó a crecer mucho como artista, se ganó un lugar desde la autogestión. Y hace unos años empezó a venir más a mi casa”, describió.

De esas reuniones, comidas y zapadas surgió Hermano Hormiga. “Se fue dando. Y hoy lo disfrutamos mucho justamente por eso, porque nació de esa manera”, aseguró.

Tanto Aristimuño como Barrionuevo hablan de Hermano Hormiga como una tercera persona. “Quizá porque es lo que hemos parido juntos”, arriesgó Raly. “Esa tercera entidad nos protege, nos cuida y es algo que nosotros protegemos y cuidamos también. Es nuestra unión. Por eso para nosotros este proyecto somos los dos”.
Ahora el proyecto cierra un círculo: nació en 2016 en el living de la casa de Barrionuevo y fue plasmado en un disco grabado exactamente en el mismo espacio en la ciudad cordobesa de Unquillo. “En un momento (después de varios shows en vivo) nos quedamos con ganas de más. Me llamó Lisandro y me dijo: «Qué hacemos: ¿tocamos o grabamos?» y la verdad me tentó mucho más grabar y tocar después”.

El disco fue registrado en tres días y medio. “Lo trabajamos juntos, Lisandro es muy obsesivo con la grabación, muy atento a todo. Eso fue muy importante porque somos muy distintos para trabajar pero los roles se definieron muy rápido e hicimos una grabación muy armoniosa”, contó Raly.

A simple vista Aristimuño y Barrionuevo parecen muy distintos. Uno es oriundo de Viedma en el sur del país, el otro de Santiago del Estero en el norte. Uno pertenece a la escena del rock y el pop nacional, es otro es un referente del folclore. “Nos parecemos en la mirada del mundo, de la música. Después somos muy diferentes casi en todo y creo que eso nos potencia. Es algo inexplicable. Son diferencias coyunturales, en la estructura nos parecemos mucho, en la mirada del arte, en donde nos paramos para caminar: la autogestión. Sin eso no hubiéramos podido hacer lo que hicimos”.

“Este proyecto es casi como una guitarreada de sobremesa”, definió. Y continuó: “Tiene un sonido muy natural, muy ligado a la canción con todo lo que hemos aprendido cada uno. No tiene nada ficticio. Nos permitimos grabar cosas que no habíamos grabado antes. Yo toco percusión, charango, cuatro, piano; cosas que no había tocado nunca, al menos en público”.

Paso a paso

Hermano Hormiga debutó en una gira por pequeñas localidades en 2016. La intención parecía ser esquivar las grandes ciudades y los escenarios consagrados, esos que cada uno de ellos visita con sus proyectos solistas. “Como éramos dos tipos con una guitarra cada uno nos pareció que podíamos ir a lugares que teníamos ganas de visitar. Ahora con el disco podemos tocar en cualquier espacio, pequeñito o grande como El Círculo. De hecho tocamos en Cosquín que fue muy extraño”, apuntó Raly.

Es que la llegada del dúo al festival de folclore más importante del país fue un hito. De entre las grandes formaciones nacionales emergieron estos dos músicos con una propuesta íntima que incluía a un artista más ligado al rock que al folclore. “Decidimos hacerlo y lo hicimos. Nos dimos cuenta que cualquiera sea el espacio en el que toquemos generamos el mismo clima. Con ese show le perdimos el miedo o el prejuicio a los lugares grandes”, explicó.

La gran plaza

Las nueve lunas de Cosquín son un espacio habitual para Barrionuevo, quien todos los años forma parte de su grilla y es ovacionado por el público. “Nosotros tratamos de llevar para adelante Hermano Hormiga así que estuvimos muy tranquilos. Fuimos a la plaza (Próspero Molina) que es como si Lisandro me lleva al Lollapalooza”, bromeo. “Pero los dos somos muy eclécticos, nos acomodamos bastante bien, de hecho yo he tocado y grabado con varias bandas de rock. Mientras sean propuestas artísticas genuinas yo me siento muy bien”, dijo y sobre Cosquín opinó: “Hay un cambio en el festival, los artistas que antes tenían una propuesta más folclórica la transformaron en pop. La buena noticia es que muchos han comenzado a ir como José Aguirre o Duratierra, grupos muy interesantes que están trayendo propuestas nuevas. Me parece muy importante que se les siga dando espacio. Veo una apertura en Cosquín y en otros festivales, está bueno porque si no siempre son los mismos”.

El disco

Hermano Hormiga, el disco, está compuesto por doce canciones, entre ellos “Ojalá que llueva café” (el clásico de Juan Luis Guerra), “El Surco” (de Chabuca Granda) y “El Necio” (Silvio Rodríguez). “Fueron surgiendo en las sobre mesas, alguno decía: «Te acordás tal tema» y el otro lo tocaba. Pero por el placer de cantar. Más allá de que sean temas conocidos o no, son canciones que nos gustan y que sentíamos que nos salían bien. Después hay muchas canciones nuestras, elegimos algunas de las menos conocidas de cada uno para grabar”.

También está “Vida” de Aristimuño. “Que la tenía hace un tiempo y le pareció que teníamos que grabarla. Y yo tenía «Amanda» que nos pareció que Hermano Hormiga era el espacio ideal para darla a conocer”, contó.

Escena y crisis

“A todo el mundo le está costando producir”, dijo Barrionuevo sobre la actualidad. “Es muy loco porque mucha gente nos pregunta cómo hacemos para salir a tocar con semejante crisis. No sólo a la gente de la música, a todo el mundo le está costando producir. La nuestra es una apuesta, la forma en la que vemos todo esto y por suerte nos está yendo bien”, dijo al tiempo que al analizar la escena musical nacional apuntó: “Estoy muy atento a los nuevos autores porque creo que es lo que más nos hace falta”, dijo y para concluir recomendó escuchar a José Luis Aguirre, “que está haciendo un disco muy lindo”, a La Cruza (ambos de Córdoba) y a Pura Tierra, oriunda de Buenos Aires.

Para agendar

Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño presentan Hermano hormiga este sábado, a las 21, en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza

Comentarios