El Hincha

Rally Dakar: el chileno López se llevó la primera en motos

Ganó la primera etapa en motos de la competencia, al cubrir el primer plano de 13 kilómetros por las dunas. Superó por un segundo al holandés Berhoeven y por otros cinco al también trasandino Quintanilla.


El chileno Francisco López ganó este sábado la primera etapa en motos del rally Dakar 2013, al cubrir el primer tramo de 13 kilómetros por las dunas con un tiempo de 7:51 minutos.

López, en una KTM, superó por un segundo al holandés Frans Verhoeven y por cinco al también chileno Pablo Quintanilla, que terminó tercero.

Lo de la primera jornada fue apenas una suerte de entradas antes del plato principal, y las diferencias entre los participantes son mínimas. La ruta incluyó un tramo de 250 kilómetros pero con velocidades controladas y sin cronometraje.

La 34 edición del Dakar se inició con la partida de las primeras motos y cuatriciclos desde las playas de Lima, en una competencia que seguirá en Argentina y culminará en Chile.

El chileno César Zumarán fue el primer deportista que salió desde el podio ubicado en la playa limeña de Chorrillos, para recorrer 8.400 km de dunas y desiertos junto a otros 459 vehículos, entre motos, cuatriciclos, camiones y autos.

Los motociclistas partieron ante la curiosidad de centenares de personas que se agolparon en la playa limeña.

La quinta edición del Rally Dakar en Sudamérica recorrerá una ruta que bordea el Pacífico, con duras pruebas para estrellas como los anteriores ganadores Stépahne Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, a los que se suma el mercurial estadounidense Robby Gordon.

El trazado de la competencia alcanza los 8.400 km divididos en 14 etapas que se disputan hasta el 19 de enero, con una ceremonia de premiación al día siguiente en el centro de la capital chilena.

Los aficionados al automovilismo en cuatro o dos ruedas vivirán el regreso a la categoría del gran campeón de rally y ya ganador del Dakar, el español Carlos Sainz, al tiempo que podrán apreciar el regreso de Honda a la prueba de motos.

Perú tendrá cinco etapas, Argentina cuatro y Chile dos, en tanto otras tres serán transfronterizas.

Tras las interminables dunas de Perú espera el inmenso desierto pétreo de Atacama, en el norte de Chile.

Argentina será otro de los puntos fuertes de la carrera, que exigirán talento y habilidad a los pilotos.

El Dakar tiene un mayor número de participantes que la anterior (459 contra 449).

Comentarios