Edición Impresa

Rajoy: “Lo peor ya ha pasado”

El jefe de gobierno español defendió los ajustes sociales y aseguró que por primera vez, desde 2007, “se ha invertido la tendencia” del desempleo. Sobre Cataluña, dijo: “No habrá independencia ni consulta mientras yo sea presidente”.


rajoydentro

El jefe de gobierno español, Mariano  Rajoy, sostuvo que por primera vez, desde 2007, “se ha invertido la tendencia” en la destrucción de empleo, porque el 31 de diciembre de 2013 había 140.000 desocupados menos que un año antes. También habló, en una larga entrevista televisiva, sobre temas candentes como la restricción a ley que autoriza los abortos –dijo estar “dispuesto a dialogar siempre dentro de la Constitución”–, los escándalos de la cuentas paralelas de su fuerza, el Partido Popular (PP) – volvió a negar haber cobrado dinero en negro– y fue tajante con el tema de la soberanía de Cataluña. “No habrá independencia ni consulta mientras yo sea presidente de España”, afirmó.

Sobre la crisis, Rajoy aseguró que el gobierno “tuvo personalidad”, resistió y no pidió un rescate, lo que le permitió evitar imposiciones como la bajada de las jubilaciones o el aumento del IVA al 23 por ciento, como ha sucedido en “otros países”.

Preguntado por otra nueva reforma laboral, Rajoy dijo que “la reforma laboral ha ido muy bien”, pero evitó responder sobre una posible “vuelta de tuerca más”.

Según Rajoy, por primera vez, desde 2007, “se ha invertido la tendencia” en la destrucción de empleo”.

“Estoy en condiciones de decirles a los españoles que lo peor ha pasado y que pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido y dará resultados”, afirmó el mandatario en alusión a los duros recortes presupuestarios.

En cuanto a su relación con Cataluña, expresó: “Siempre que el presidente de la Generalitat (Artur Mas) ha pedido verme le he visto”. Pero “sobre la soberanía nacional” ni Rajoy ni Artur Mas pueden tomar decisiones, según afirmó el presidente del gobierno, porque “reside en el pueblo español”.

“Un referéndum donde se pretende poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar”, resaltó y aseguró que mientras él sea presidente “no habrá independencia de ningún territorio español”.

Rajoy prefirió “no entrar en detalles” sobre cómo impedirá la celebración de la consulta. “Haré cumplir la ley”, se limitó a decir.

También fue consultado por el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas: ¿Ya no le manda mensajes?, inquirió una periodista. “No, ya no”, respondió. “Ya lo he explicado en el Congreso, nos hemos equivocado, hemos cometido un error, este hombre llevaba 25 o 30 años en el partido y los dirigentes nos equivocamos”, se excusó.

Sobre la restricción al derecho al aborto trató de ofrecer una imagen de que la ley no está tan cerrada como ha querido dar a entender el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Pero defendió la reforma: “Figuraba en nuestro programa electoral. Hemos presentado un proyecto, y ahora lo tienen que ver distintos organismos. Nuestra intención es llegar al máximo acuerdo posible con los que quieran construir”.

Comentarios