Ciudad, Edición Impresa

Inversiones

Raimundo: “Es la obra más importante de la historia”

El intendente de San Lorenzo valoró el acueducto que llevará agua potable a 47 mil vecinos.


La presentación que realizó el gobernador Miguel Lifschitz del proyecto para la construcción del acueducto que permitirá suministrar agua potable a 47 mil vecinos de San Lorenzo fue calificada como “un hecho histórico” por el intendente de esa ciudad, Leonardo Raimundo: “Estamos en un día histórico para San Lorenzo. Tener la posibilidad de tener agua potabilizada directa de río hace que esta obra sea para San Lorenzo la obra más importante de la historia en materia de salud pública, porque hablar de agua potable es hablar de salud y prevención de enfermedades”.

Para Raimundo la obra es el reflejo de un trabajo mancomunado entre todos los niveles del Estado. “Nosotros solicitamos a la provincia la inclusión de San Lorenzo dentro del acueducto del Gran Rosario y la idea fue rápidamente acompañada por el gobernador”, destacó el intendente, quien explicó: “Desde el municipio cedimos los terrenos para la planta de rebombeo y cisterna y Lifschitz hizo la gestión frente al gobierno nacional para obtener el financiamiento que permite que hoy estemos lanzando la licitación”.

El intendente sanlorencino fue acompañado en la presentación por el senador departamental Armando Traferri, quien señaló que “nunca hay que bajar los brazos por más que se vea lejos la posibilidad de concreción de una obra” y recordó que se cumplieron 10 años de la aprobación de la ley provincial de acueductos, que obliga al gobierno provincial a hacer las obras para garantizar agua potable de calidad en todo el territorio santafesino. “Acompañamos al ex gobernador (Antonio) Bonfatti en una misión a Dubai para lograr un crédito importante para concretar esas obras y ahora debo agradecer al gobernador Miguel Lifschitz por concretar esta obra tan esperada por los sanlorencinos”, agregó.

El proyecto será licitado a través de Aguas Santafesinas en las próximas semanas, con financiamiento del Estado nacional, por un monto de 372 millones de pesos.

“Siempre es grato anunciar una nueva obra y más cuando se trata de aquellas que cambian radicalmente la historia de los pueblos, que mejoran notablemente las condiciones de vida, que ofrecen otras posibilidades y oportunidades para promover el desarrollo de las ciudades”, afirmó el gobernador durante la presentación del proyecto.

La obra

El proyecto que saldrá a licitación en los próximos días contempla la impulsión desde la cisterna semienterrada de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de Capitán Bermúdez hasta la cisterna del nuevo centro de distribución de San Lorenzo, mediante un acueducto de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y 10.600 de longitud.

El presupuesto oficial de la obra es de 372.095.206,68 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo Centro de Distribución San Lorenzo de agua potable se localizará en un predio de 5.000 metros cuadrados, ubicado en calle República de Brasil, entre bulevar Vacis e Intendente Curioni, que fue cedido por la municipalidad. La construcción del acueducto a San Lorenzo hará posible que 47.000 vecinos de esa ciudad reciban por primera vez en su historia agua potabilizada proveniente del río Paraná.

La puesta en marcha en 2015 por parte de la provincia de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro) –la segunda en 130 años de historia del servicio en la región– habilitó la posibilidad de incorporar a San Lorenzo como localidad servida por el moderno establecimiento.

Comentarios