Espectáculos

De regreso

Rage Against the Machine anunció su regreso con foto de las protestas en Chile

Para sorpresa de sus seguidores, la banda estadounidense volverá a juntarse luego de nueve años de ausencia en los escenarios. Fue confirmado vía redes sociales con la particularidad de que lo hicieron utilizando la emblemática fotografía de Susana Hidalgo que recorrió el mundo


Por ANRed

Rage Against the Machine, o simplemente RATM, es una banda reconocida por haber innovado dentro de las estructuras musicales al crear un nuevo género que luego fue denominado como Rap metal, estilo característico que fusiona elementos del  hip hop, funk, y el heavy metal.

Pero no sólo por esto RATM ha ganado popularidad durante la década del 90 y el 2000, sino también por el contenido sociopolítico de sus canciones y por la difusión que la banda le dio a ciertas luchas sociales, como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Las letras de sus temas se posicionan claramente en contra del capitalismo, la globalización y la guerra, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. Incluso en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

Con el anuncio que dieron vía en redes sociales, RATM se une a artistas como Roger Waters, Patti Smith y otras figuras internacionales del rock que se pronuncian a favor del pueblo chileno.

La banda está integrada por el vocalista Zack de la Rocha, el guitarrista Tom Morello, el bajista y vocalista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, que confirmaron cinco conciertos en Estados Unidos a partir de marzo de 2020. Desde  el 2016, Commerford,  Morello y Wilk, junto con artistas de Audioslave, Cypress Hill y Public Enemy, formaron parte de una superbanda denominada Prophets of Rage, que funcionó con cierta repercusión y que anunció su separación oficial hace unos días con el inminente regreso de RATM.

No hay que dejar de mencionar las polémicas que la banda ha suscitado desde sus inicios, no sólo por parte de los sectores conservadores de los Estados Unidos, sino también por propios sectores de izquierda que critican a la banda por el perfil comercial que tomó luego de firmados los contratos con Epic Records, subsidiaria de Sony Records, el reconocido sello discográfico.

En defensa de la banda, el guitarrista Morello afirmó: “Cuando vives en una sociedad capitalista, la difusión de la información se rige por la moneda que marcan los canales capitalistas. No estamos interesados en predicar nuestra música sólo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart”.

Comentarios