Política

Nueva etapa

Rafecas a la Procuración y Crous a la Oficina Anticorrupción

El gobierno nacional propondrá al juez federal para encabezar la Procuración. El fiscal fue nombrado para reemplazar a Laura Alonso


El presidente Alberto Fernández propondrá al juez federal Daniel Rafecas para que ocupe el cargo de procurador general de la Nación, cargó que, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2015, fue ocupado interinamente por Eduardo Casal.

La decisión fue confirmada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien indicó ante la prensa que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el pliego para designar al magistrado en el cargo de jefe de los fiscales.

En marzo de 2018, el entonces presidente Mauricio Macri intentó designar en ese lugar a la jueza Inés Weinberg de Roca, pero no logró el apoyo de la oposición. Para formalizar al procurador general, el Poder Ejecutivo necesita la mayoría especial del Senado, lo que equivale a los dos tercios del cuerpo.

En tanto, el fiscal federal Félix Crous será designado al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) en reemplazo de Laura Alonso. Su nombre fue anunciado por el propio presidente en un entrevista en la que aseguró que el organismo tendrá “autarquía y autonomía”.

“Vamos a hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía”, señaló Fernández.

Quién es Rafecas

Fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Al igual que el presidente, es docente en la Facultad de Derecho de la UBA, donde compartieron espacio en el departamento de Derecho Penal.

Como juez, se centró en la investigación de delitos de lesa humanidad, como los delitos en los centros clandestinos de detención del circuito ABO (Atlético, Banco, Olimpo). En esa causa ordenó detener al dictador Jorge Rafael Videla en 2008 por más de 500 delitos es esos centros clandestinos del Primer Cuerpo del Ejército.

También estuvo a cargo de la causa por las coimas en el Senado, investigación que lo enfrentó con la UCR ya que mandó al ex presidente Fernando De La Rúa a juicio oral, donde finalmente fue absuelto.

En lo últimos años envió a juicio oral al ex jefe del Ejército, César Milani, por enriquecimiento ilícito, al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en la causa Odebrecht, y al ex secretario de Obras Públicas, José López, por los bolsos con millones de dólares en un convento.

Fue separado de la causa Ciccone, en la que se enfrentó al entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

También le tocó intervenir en la causa por el memorándum con Irán impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra el gobierno de Cristina Fernández. Rafecas desestimó la denuncia de Nisman pero luego fue desautorizado por la Cámara Federal, que decidió continuar con la causa.

Quién es Crous

Tiene una larga trayectoria como fiscal en causas por delitos de lesa humanidad. Trabajó en los juicios por la Verdad, cuando aún no habían sido derogadas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. También fue parte del equipo de fiscales que este año finalizó con uno de los mayores tramos de la mega causa ESMA.

Ejerció como titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), por lo que tuvo una participación central en la primera parte de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Comentarios