Región

En el departamento Castellanos

Rafaela: denuncian que fumigación en campos pone en riesgo la salud de la ciudadanía

Pablo Williner, presidente de la institución ecologista rafaelina Amigos De La Vida, denuncia que tratan de reducir la distancia de fumigado llevándolo a sólo 10 metros del ejido urbano. Actualmente la distancia es de 200 metros


Agriculture

La Multisectorial Paren de Fumigarnos emitió un comunicado donde advierte acerca de un manual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que establece una línea muy cercana a los predios urbanos de la ciudad para comenzar a fumigar. Se habla de un espacio de 10 metros, a partir de los cuales y hasta los 1.500 metros se pueden arrojar líquidos calificados con banda azul y banda verde, entre los que se incluye al glifosato.

El Concejo de Rafaela debate si modifica o no la distancia mínima a la que se puede fumigar

“Venimos hace años peleando por que se aleje del área de fumigación. El intendente lo quiere llevar a solo 10 metros sabiendo que los agroquímicos son realmente tóxicos y es por ello que estamos muy preocupados”, afirmó Pablo Williner, presidente de la institución ecologista rafaelina Amigos De La Vida, en diálogo con FM Chalet.

Y agregó: “Hace un tiempito no muy lejano 4 a 5 meses también se intentó cambiar las ordenanzas en una propuesta de llevarlo a 1.000 metros y otros Concejales dejarlo a 200 metros como está actualmente y Concejales del Frente Cívico y Social quieren bajarlo a 150 metros. Y los productores apoyan esto”.

La Sociedad Rural de Rafaela inició una campaña a favor de la utilizacion de agrotóxicos

Pablo también habló sobre los problemas de salud que generan las fumigaciones en esas zona y contó su problema de salud. “Los agroquímicos producen cáncer, leucemia, malformaciones, abortos espontáneos. Hay gente con alergias también. He visitado a once médicos distintos por hinchazón en mis extremidades y problemas para caminar, hasta que di con un médico de Rosario. Hoy, cada cinco meses voy a Rosario a que me administren una droga que este médico me recetó y que me salvó la vida. Igual, no puedo caminar y he perdido un oído”, describió.

Por último, también se refirió a la resistencia de algunos sectores para cambiar la ley. “Imagínate que un camión lleno de soja vale 2 millones de pesos. Cuando se hizo la Asamblea para tratar de modificar la ordenanza donde asistimos un montón de ecologistas con un muy buen acompañamiento pero el otro 50% de gente eran productores agropecuarios que conformaron Productores Unidos Rafaelinos para colaborar con el Concejo Municipal y no les importa la salud de la gente”, concluyó.

Silobolsas y herbicidas en cóctel peligroso: demostraron que genera graves efectos ambientales

La Multisectorial Paren de Fumigarnos emitió un comunicado titulado: Peligra la salud en el departamento Castellanos que dice lo siguiente:

Ante el anuncio realizado a través de Campolitoral (suplemento agropecuario del Diario El Litoral), del 18 de marzo del corriente año, sobre que en el departamento Castellanos (46 comunas y ciudades) se va a presentar un protocolo, que ignora las evidencias científicas actuales sobre derivas e impactos en la salud, para las aplicaciones periurbanas de agrotóxicos, y que propone llevar la distancia libre de aplicaciones a solo 10mts de las viviendas de los/las vecinos/as,  y a partir de allí y hasta los 1500mts solo aplicar productos banda verde o azul, desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos decimos que:

1) El Instituto Internacional del Cáncer de la OMS ha clasificado al Glifosato como “probable” cancerígeno, vigente esta clasificación hasta el día de hoy. Por lo tanto, responsabilizaremos a los diseñadores de dicho protocolo por los daños que ocasionará a la salud de los/las vecinos/as, al estar ampliamente demostrado el aumento de enfermedades producidas por la exposición directa e indirecta a los agrotóxicos.

2) Que se tenga presente que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe, con fecha 14 de diciembre del 2021 dispuso confirmar el fallo de la Excma. Cámara Civil y Comercial de Apelaciones – Sala N.º 2,  en la causa “BASSI, NORBERTO OSCAR Y OTROS C/ COMUNA DE ZENON PEREYRA Y OTROS -AMPARO” que dispuso una distancia mínima de mil metros para las fumigaciones terrestres respecto de la vivienda de los actores. Además ordenó que dicho umbral no puede ser sorteado por autorización de la Comuna y rechazó la pretensión de colocación de una barrera arbórea…”.

3) Que en la Legislatura santafesina se encuentra en debate un proyecto para reformar y actualizar la ley 11273/95, que contempla una zona de 1500mts libres de fumigaciones en resguardo de la salud de los/las vecinos/as de las 365 localidades de nuestra provincia.

4- El mencionado Protocolo es regresivo y violatorio del marco de regulaciones generales vigentes en la República Argentina. Art. 41 de la Constitución Nacional, Ley General del Ambiente entre otras

5- Al Senador Calvo que avala este protocolo, como así también al Intendente de la ciudad de Rafaela, arq, Luis A. Castellanos y Consejo Deliberante, a que convoquen una audiencia pública para consultar a la ciudadanía que opina sobre el mismo. Entendemos que no pueden hacerse los distraídos en este debate y deben pronunciarse públicamente en contra de este protocolo (que consideramos criminal), y en defensa de la salud de la comunidad, que es su obligación.

La Salud no se Negocia!!

Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe.

Por una agricultura sin venenos!!

Santa Fe, 20 de marzo de 2022

Quedó firme un fallo histórico que prohíbe uso de agrotóxicos a menos de mil metros de viviendas

Comentarios