Política

Se reordena el partido

Radicales Libres: nuevo espacio interno en la UCR provincial

Lo integran, entre otros, María Eugenia Schmuck, Lisandro Enrico, Fabián Palo Oliver y Julio Genesini. Reivindican el Frente Progresista y apuntan a la unidad partidaria para configurarse como oposición a los gobiernos de Omar Perotti y Alberto Fernández. Ya hubo foto con Javkin


Dirigentes de la UCR de toda la provincia decidieron conformar un nuevo espacio partidario, bautizado Radicales Libres, desde el cual reivindican los últimos 12 años del Frente Progresista pero además asumen la necesidad de reconstruir una coalición amplia en oposición al próximo gobierno de Omar Perotti.

“En este espacio de radicales conviven dirigentes de experiencia con jóvenes que tienen y tendrán desde diciembre el enorme desafío de encabezar procesos políticos en espacios ejecutivos y protagonismo legislativo en todo el territorio provincial”, resumieron los dirigentes que conforman Radicales Libres.

La primera actividad pública del grupo fue el último sábado en Rosario, donde se reunieron para empezar a definir el perfil que deberá asumir el radicalismo a partir de diciembre. El intendente electo Pablo Javkin pasó a saludarlos durante el encuentro, aunque no hizo declaraciones al respecto.

Los principales referentes del nuevo espacio son la concejala María Eugenia Schmuck (cercana a Javkin), el senador Lisandro Enrico, el diputado Fabián Palo Oliver, el ministro Julio Genesini, el funcionario provincial Leonardo Simoniello, el senador electo Leonardo Diana, la intendenta de Santo Tomé Daniela Questa, el concejal santafesino Leandro González, el intendente de Laguna Paiva Elvio Cotterli, el secretario de la Producción de Rosario Nicolás Gianelloni y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, entre otros.

“El espacio se plantea reivindicar al radicalismo a partir de sus valores, con una mirada moderna para abordar la compleja situación social y económica que vive nuestro país, como parte de los desafíos de una generación en la construcción en el marco de la UCR con una mirada frentista”, señalaron los referentes de Radicales Libres.

Los nuevos escenarios

El nuevo grupo interno apunta a convivir con los otros sectores del partido: el MAR (orientado por Julián Galdeano), el Grupo NEO (comandado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro Maximiliano Pullaro) y el Grupo Universidad (cuyos referentes son José Corral y Mario Barletta).

La derrota del Frente Progresista en las elecciones provinciales y la inminente caída de Cambiemos en el plano nacional motivaron a los dirigentes de la UCR santafesina a repensar sus posturas y la política de alianzas a nivel partidario. Ahora serán opositores tanto en la provincia (cuando asuma el peronista Perotti) y lo mismo en la Nación, ante la casi segura victoria del Frente de Todos con Alberto Fernández.

Hasta mediados de año, el Grupo NEO integraba el Frente Progresista, el Grupo Universidad pertenecía a Cambiemos y el MAR oscilaba entre ambos espacios. Los resultados electorales a nivel local y nacional devolvieron al PJ al poder y ante ese escenario los radicales de la provincia buscan superar sus diferencias internas y generar alternativas concretas en ambos planos.

“Desde Santa Fe intentamos marcar un camino diferente al elegido a nivel nacional: las malas decisiones tomadas, que advertimos, hicieron renunciar a la UCR a sus conceptos básicos y a la posibilidad de ser un vehículo para resolver los problemas cotidianos. Creemos también que el Frente Progresista debe reconfigurarse con las nuevas realidades territoriales”, indicaron a través de un documento consensuado en el encuentro realizado en Rosario.

“Somos santafesinos y santafesinas que proponemos un radicalismo frentista: unido, movilizado, con una mirada incluyente. Pertenecemos al Frente Progresista, que en estos 12 años ha cambiado la vida de quienes viven en cada localidad de Santa Fe. Creemos en un radicalismo fuerte, unido, renovado y frentista, dispuesto a elaborar y trabajar políticas públicas con la mirada puesta en las personas, fortaleciendo el trabajo, la educación, las industrias y las pymes”, agregaron.

Renovación partidaria

El concejal santafesino Leandro González, uno de los participantes de la reunión fundacional, indicó en diálogo con El Ciudadano que Radicales Libres es “un espacio abierto a seguir creciendo dentro del radicalismo y también con el vínculo con sectores sociales y productivos de la provincia”.

Como primera meta, antes del recambio de mandatos a nivel nacional y provincial, enfrentarán la renovación de autoridades partidarias, prevista para noviembre. En Santa Fe la UCR está intervenida por la conducción nacional desde febrero, cuando comenzó el proceso electoral.

En ese sentido, González anticipó que “hay diálogo con los distintos sectores buscando un esquema de unidad. Entendemos que Radicales Libres tiene una representación importante. El grupo que integra el espacio es el sector con mayor cercanía con Pablo Javkin en Rosario, tanto como con Emilio Jatón (intendente electo de Santa Fe) y Miguel Lifschitz, que serán actores relevantes en el Frente Progresista. Por eso estamos dialogando con los otros sectores, buscando acuerdos. El esquema debe ser de consenso más allá de los nombres”.

Comentarios