Edición Impresa, El Hincha

Semana clásica

Racha canalla que puede pesar

El Canalla buscará extender una serie positiva de 10 partidos sin derrotas ante Newell’s.


Central acumula diez Clásicos sin derrotas ante Newell’s. Y si bien en la previa los protagonistas repiten una y otra vez que estos son partidos “aparte”, en los que los antecedentes “no cuentan”, las rachas existen. Lo que difícilmente pueda presagiarse en la previa, es cómo influirá en los protagonistas. Es decir, si según el desarrollo del encuentro del domingo, Central privilegiará sostener esta serie positiva aunque sea con un empate. O si el equipo que dirige Eduardo Coudet arriesgará en la búsqueda de un nuevo triunfo.

La última vez que los rojinegros derrotaron a los auriazules fue hace casi ocho años, el 2 de noviembre de 2008. Ese día, con gol de Rolando Schiavi de penal, la Lepra se impuso por 1 a 0 en el Parque Independencia. Desde entonces, por el torneo de primera división, hubo diez duelos entre ambos, que dejaron como saldo cinco victorias de Central y otros cinco empates.

La racha de diez partidos del Canalla sin derrotas ante Newell’s puede dividirse en dos ciclos diferentes. El primero, de tres encuentros, todos finalizados en empate, que se disputaron antes de que los auriazules perdieran la divisional. Dos de esos cotejos se disputaron en el Gigante, y ambos finalizaron 1 a 1 (goles de Emilio Zelaya y Mauro Formica en 2009, Diego Braghieri y Rolando Schiavi en 2010; ambos jugados en Arroyito). El restante fue en el Marcelo Bielsa en 2009, y concluyó 2 a 2 (tantos de Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro; Gervasio Núñez y Diego Chitzoff).

De regreso a primera, Central protagonizó siete Clásicos, y se quedó con cinco de ellos. Los primeros cuatro fueron triunfos consecutivos: Torneo Inicial 2013 (2 a 1 con goles de Donatti y Encina en Arroyito); Final 2014 (1 a 0 con gol de Niell en el Parque), Transición 2014 (2 a 0 con tantos de Niell y Nery Domínguez), y en el Campeonato 2015 (1 a 0 con gol de Ruben como visitante). La otra victoria se registró en el Torneo 2016, fue 2 a 0 en el Gigante con tantos de Larrondo y Ruben.

Los dos empates restantes fueron sin goles. Y se dieron dentro de los últimos tres enfrentamientos: en Arroyito, en el Campeonato 2015; y en el Marcelo Bielsa, el último, en el Torneo 2016.

Eduardo Coudet fue técnico de los auriazules en los últimos cuatro enfrentamientos, en los que consiguió dos victorias y dos empates. Con el Chacho como DT, Central le convirtió tres tantos a su Clásico rival, y no recibió ninguno en contra.

A esta racha de diez Clásicos sin derrotas a favor de los auriazules, hay que sumarle una más. Es que Newell’s no le marcó goles a Central en los últimos seis enfrentamientos. El último tanto rojinegro fue el 20 de octubre de 2013, en la derrota por 2 a 1 en Arroyito. Ese día, Maxi Rodríguez fue el autor del gol, para el empate transitorio, cuando se jugaban 15 minutos del primer tiempo. Desde entonces, pasaron 615 minutos sin goles de la Lepra al Canalla.

Sigue la venta del bono

Continuará hoy la venta del ticket denominado “Bono Día del Club”, que será indispensable para los socios que quieran presenciar el Clásico del domingo en el Gigante. El valor del bono es de 160 pesos, y puede adquirirse de 12 a 18 en cuatro puntos diferentes: Sede Social (Mitre 853), Subsede Cruce Alberdi (Catamarca 3538), Subsede Pichincha (Oroño 49 bis), y Tienda Zona Sur (Ayolas y San Martín). Para el trámite, es obligatorio presentar carnet con cuota de octubre paga. Además, existe la chance de adquirir el bono vía web. Para ello, hay que ingresar a la página oficial del club (www.rosariocentral.com), y desde allí acceder al link entradas.rosariocentral.com.

Otro “no” para el Ruso

La Cámara de Apelaciones ratificó ayer la negativa judicial para que el Ruso Rodríguez sea habilitado para jugar en Rosario Central. Ayer, al cierre de esta edición, la directiva auriazul decidía si autorizaba al representante del arquero de Independiente, Ezequiel Manera, para que presente un nuevo recurso de amparo laboral, pero en una jurisdicción diferente a donde se efectuó el primer pedido.

La otra opción que se baraja, es la de rescindir el préstamo por un año con Independiente, club dueño del pase de Rodríguez. Esta posibilidad está prevista desde un principio, y existe una cláusula en el convenio que le permitiría a Central deshacer el trato. El tiempo de activación de esa cláusula ya se encuentra vigente. Por lo que los directivos canallas podrían rescindir el vínculo sin desembolsar dinero.

Sin señales del probable once del domingo

Los auriazules entrenaron ayer en el predio de Arroyo Seco. La novedad saliente del ensayo tuvo como protagonista a José Luis Fernández. El volante, que había entrenado diferenciado desde el inicio de la semana, ayer se sumó al grupo con sus compañeros. Así, el zurdo ex Godoy Cruz de Mendoza despejó cualquier duda sobre su presencia en el juego del domingo ante Newell’s.

En tanto que Walter Montoya, que se repone de un problema ligamentario en la rodilla derecha, sigue evolucionando favorablemente, pero todavía no se sabe si se recuperará a tiempo como para ser tenido en cuenta por Coudet en el armado del equipo para disputar el Clásico.

El sábado pasado, jugando ante Estudiantes de La Plata, Fernández había sufrido un fuerte traumatismo en el empeine izquierdo. Y también había finalizado el encuentro con una sobrecarga en el sóleo derecho. Por estos motivos, el mediocampista trabajó en forma diferenciada durante las prácticas del lunes y martes. Pero las dolencias quedaron atrás, y ayer fue exigido a la par de los demás.

En cuanto a Montoya, que ante el Pincha padeció la distensión del ligamento lateral de la rodilla derecha, ayer cumplió tareas aeróbicas en campo. Y si bien su evolución es favorable, la lesión que sufrió el chaqueño habitualmente requiere entre 10 y 20 días para recuperarla. De todos modos, el volante será exigido mañana y según la respuesta que entregue Montoya, se sabrá si el Chacho lo podrá contar para el partido del domingo ante la Lepra.

El plantel volverá a entrenar esta tarde, nuevamente en el country de Arroyo Seco. Allí, en principio habrá un ensayo de fútbol a puerta cerrada. De confirmarse, seguramente se verán las primeras señales del equipo que tiene en mente Coudet para recibir a Newell’s en Arroyito.

“No estoy en el nivel del torneo pasado”

“Es una semana muy linda, todos queremos jugar este partido; estamos muy bien, y nos estamos preparando de la mejor manera para hacer un gran Clásico”, dijo Víctor Salazar, que tendría un lugar asegurado en el once canalla pare recibir el domingo a Newell’s en el Gigante de Arroyito.

El tucumano reconoció que no está mostrando su mejor nivel en lo que va de este torneo, pero sabe que, en partidos especiales como el Clásico, tendrá una buena posibilidad como para mostrar una mejora en su juego.

—¿Ves a algún favorito en la previa del Clásico?

—Creo que estamos muy bien, pero es un partido aparte. A mí, desde las inferiores, me enseñaron a ganar los Clásicos. Así que vamos a hacer todo lo posible para quedarnos con los tres puntos.

—Ya has jugado clásicos, ¿en qué momento te toma este y en qué sentís que creciste?

—La verdad, el último partido, el que jugamos en cancha de Newell’s, me sirvió mucho porque era uno de los primeros que jugaba. Es algo hermoso. Sacarle la pelota a (Ignacio) Scocco es lo que más me acuerdo.

—¿Te sentís al mismo nivel que en la temporada pasada?

—La verdad es que no estoy en el nivel del torneo pasado, tengo que recuperar el ritmo, lo sé. Pero estoy entrenando mucho para eso.

Noticias relacionadas:

Vigliano, el número 23

Comentarios