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“R.J.W.”, un documental sobre Rodolfo Walsh llega a Cine.ar Play

La película de Fermín Rivera que construye un paralelismo entre vida y obra del escritor dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su producción se podrá ver desde este jueves en la plataforma del Incaa


R.J.W. son las iniciales de Rodolfo Jorge Walsh. El nombre completo y casi desconocido de Rodolfo Walsh se impone como título del documental que construye un paralelismo entre vida y obra del escritor dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura. La película que aborda la infancia de Walsh en Río Negro se podrá ver desde este jueves en Cine.ar Play, la plataforma de streaming del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La película muestra el paso de Walsh por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con Operación Masacre.

El film cuenta con la colaboración de la periodista Patricia Walsh, el escritor y docente Juan José Delaney, la investigadora Silvia Adoue, el sociologo Roberto Baschetti, el periodista y editor Juan Forn y el crítico literario Jorge Lafforgue bajo la dirección de Fermín Rivera.

R.J.W. parte de la idea de que la obra de Rodolfo Walsh ocupa un lugar fundamental en las letras argentinas. “Paradójicamente, su extraordinaria labor de ficción ha quedado, en cierto modo, relegada por sus grandes investigaciones, a las que se hace constante referencia cuando se menciona su nombre”, asegura la sinopsis del film. “Si bien es cierto que la mayoría de sus obras ficcionales están notablemente ensambladas entre el universo político y los extraordinarios recursos literarios, resulta notable que su literatura tiene un importante componente autorreferencial. De hecho, la multiplicidad de oficios y pasatiempos en los que se involucró (criptógrafo, lavacopas, vendedor de antigüedades, traductor, y fotógrafo entre otros) fueron materiales esenciales para sus cuentos”, agrega y cita al propio Walsh: “Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez”.

“En lo personal, la literatura de Rodolfo Walsh me apasiona: el ritmo, las pausas, las onomatopeyas, las elipsis, los diálogos. Atmósferas construidas desde un detalle intrascendente que al leerlas transportan a distintas latitudes. El artículo periodístico más banal está estructurado con una impronta policial, con algún conflicto latente que hace imposible dejar de leerlo, aun conociendo el desenlace”, apunta Rivera en la gacetilla que anuncia la llegada del film a Cine.ar.

R.J.W., el título del documental, hace mención (además de la afición por las claves de Rodolfo) a Walsh antes de ser Walsh. El Walsh no tan transitado, que no nació héroe ni escritor, sino que se fue construyendo en un lento proceso de transformación. Un Walsh que puede resultar incómodo con sus artículos a los aviadores. Un Walsh ecléctico que nos da la pauta de su metamorfosis. El Walsh que dice que su historia es la historia de la Argentina”, explica.

En relación al documental el realizador apunta que, en sus aspectos formales, se tomó como punto de partida ciertas características de la obra literaria de Rodolfo, manteniendo la sutileza como constante, sugiriendo más que mostrando. “En este sentido se optó porque las escenas de recreación sean ficcionadas mayormente con planos detalles, sin impronta dramática ni interpretación actoral, desarrollando la parte por el todo. La idea con los reportajes fue reforzar el concepto de memoria colectiva a través de un relato coral que contenga diferentes voces”, apunta.

“En cuanto al material de archivo utilizado en el documental por momentos está intervenido: loopeado en algunos casos, fusionado y fundido con otros materiales, con algunas interposiciones sonoras y visuales. A partir del escaso material de archivo que existe en general y de R W en particular, surgió la necesidad de generar nuestro propio «material de archivo». Así empecé a experimentar con súper 8 en blanco y negro, creando parte del archivo. Primero en algunos escenarios naturales (Ciudades, campo, casa natal de Rodolfo, monumento a los aviadores de Saavedra etc.) con la premisa de que tuviera la impronta y el verosímil propio del archivo. A veces utilizándolo solo y luego alternándolo con material en color. Con un ida y vuelta constante; una trasposición que va y viene entre el archivo y la recreación. Entre el documento y la ficción”.

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