Edición Impresa

Cara y cruz

Quiso matar a su pareja: condenado a doce años

Para el tribunal, se trató de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género.


Por unanimidad, un tribunal pluripersonal condenó ayer a un hombre que intentó matar a su ex pareja tras una discusión. El acusado, tras golpear a la víctima, le arrojó alcohol y la prendió fuego. La mujer sufrió quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo y debió permanecer internada en terapia intensiva. Ayer, los jueces Gustavo Salvador, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga dieron a conocer su veredicto, por el cual condenaron al agresor a 12 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja mantenida con la víctima y por desarrollarse en un marco de violencia de género.

Roxana tiene 40 años y es madre de 12 hijos. El 26 de agosto de 2013, su ex pareja, identificada como Paulino Ariel Velásquez, se presentó en su casa de zona sudoeste y tras una discusión comenzó a golpearla brutalmente. Tras ello, tomó una botella de alcohol y luego de rociarla en la cara la prendió fuego. Roxana sufrió quemaduras de 1º y 2º grado en rostro, cuello, tórax, miembros superiores e inferiores y le afectó las vías respiratorias.

Luego de la agresión,Velásquez escapó y los vecinos de la mujer fueron en su auxilio y llamaron a la ambulancia que la trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde permaneció en terapia intensiva con el 35 por ciento del cuerpo quemado. Las lesiones fueron lesivas para su integridad y le generaron riesgo de muerte.

Al día siguiente, Paulino Velásquez fue detenido y sometido a un proceso penal que, si bien se tramitó en el viejo sistema, por la ley de transición y atento al tipo de delito por el que fue acusado, el juicio fue oral y público. El tribunal estuvo integrado por los jueces Salvador, Mas Varela y Usandizaga, quienes tras el debate dieron a conocer su decisión.

Por unanimidad, los magistrados condenaron a Velázquez a doce años de prisión como autor de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja mantenida con la víctima y por desarrollarse en un marco de  violencia de género. Los fundamentos se conocerán el próximo 28 de octubre y, a partir de allí, las partes estarán en condiciones de apelar.

“Lesiones agravadas”

Un joven fue condenado anteayer a 5 años y medio de prisión por prender fuego a su novia –tras rociarla con alcohol–, una chica menor de edad que estaba embarazada, durante una discusión el año pasado en Fray Luis Beltrán. El fallo será apelado por el fiscal Juan Ledesma, que había pedido una pena de 16 años de cárcel para el agresor por entender que había sido una tentativa de homicidio agravada por el vínculo. Según el sitio SL24, para el tribunal integrado por Juan José Tutau, Alberto Rizzardi y Mariel Minetti, sólo existió el delito de “lesiones agravadas”. La adolescente perdió el embarazo. “No lo denunciaba porque amenazaba con quemar a mi mamá y a mi hermanito”, dijo la víctima.

Comentarios