Edición Impresa

Carlos Cossia

“Quiero una política social y no ser un levantamanos”

El veterinario Carlos Cossia va por una banca en el Concejo de la mano de la agrupación Unite con Fe. "Unos vienen de ser intendente o están 20 años en un mismo lugar, ¿qué prometen?", dijo


cossiadentro

El conocido y prestigioso veterinario Carlos Cossia decidió, por primera vez, participar de una contienda electoral y buscará obtener una banca en el Concejo Municipal a través del partido Unite con Fe. El doctor afirmó que lo suyo no es “una campaña partidaria” sino “social” y que se encargará de llevar la problemática de los barrios al Palacio Vasallo. Tiene un sueño que lo desvela –afirmó que no se irá del Concejo sin cumplirlo–: lograr un  “hospital gratuito para mascotas”.

En diálogo con El Ciudadano, Cossia, expresó: “Aquellos que estamos muy en contacto con los rosarinos tenemos deudas sociales, por eso creo que esta es para nosotros una campaña social, no es una campaña partidaria”.

—¿Hubo gente que le dijo «no te metás que la política es complicada»?

—Totalmente. Pero creo que a la política la hacen difícil los políticos para que quede una cosa cerrada para ellos, hacen un misterio de esto. En definitiva, ¿qué es ser concejal? Es traer las necesidades de los barrios, llevarlas al Concejo para que se puedan efectivizar desde el Ejecutivo. Entonces no hay grandes misterios. Hay que aprender a escuchar a los ciudadanos y seguir yendo cuando uno es elegido.

—Igual, por ahora, se trata de una campaña tranquila, con pocas chicanas.

—Si, pero no te olvides que estamos en las primarias, no sabemos inclusive quiénes vamos a formar parte en octubre. Creo que la segunda parte se va a calentar un poquito más y van a haber mayores agresiones. No es mi estilo, si tengo la suerte de llegar al Concejo jamás voy a hacer opositor por opositor.

—¿Tuvo otros ofrecimientos?

—Tuve ofrecimientos en esta oportunidad del PRO y de 100% Santafesino, pero nos decidimos por un partido independiente.

—¿Por qué?

—Porque justamente si yo quiero una política social y no partidaria donde sea un levantamanos en el Concejo, la única manera es ésta.

—¿Cómo se logró el armado?

—El segundo candidato de la lista es Walter Ghione, un pastor evangelista que me mostró otra cara de la ciudad, las reales necesidades. Entré con él donde no entra nadie. Y desde el sindicato de barrido y limpieza (que a nivel local lidera Marcelo “Pipi” Andrada) tengo una militante barrial que es Verónica Vallejo que me permite efectivizar las necesidades de los barrios hoy. Nosotros no estamos caminando y prometiendo, sino que empezamos haciendo cosas. Hemos llevado agua ya a muchos lugares necesarios, hemos abierto calles, hemos mejorado lugares que eran impenetrables y así vamos a seguir hasta que llegue octubre.

—¿Qué realidad se encontró cuando fue a los barrios?

—La realidad es indescriptible, hay necesidades increíbles. Pero hay una básica que es el agua. Cuando veo a una ciudad que se levanta a la orilla del río Paraná y estamos pensando en un Puerto de la Música y nuestros hermanos no tienen agua para tomar… Si realmente tenemos compromiso con los vecinos deberíamos decir que todos aquellos que lleguemos al Concejo y en cuatro años no solucionemos el problema del agua, no nos presentemos nunca más en una función pública. Además, el tema más urgente que todo el mundo nos reclama es la seguridad, pero también debemos ser prudentes sobre qué prometemos desde el Concejo. Podemos prometer apertura de calles, mayor iluminación, mayor presencia de la GUM preventivamente. Deberíamos exigir al gobierno provincial que Rosario tenga los efectivos policiales que le corresponden por la cantidad de ciudadanos y la complejidad que tiene.

—¿Cree que algunos candidatos especulan con el tema de la seguridad?

—Totalmente. La gente quiere escuchar que nosotros le digamos que le vamos a solucionar la seguridad pero cada uno debe hacerse cargo de sus funciones. Se está haciendo campaña con cosas que no vamos a poder cumplir desde el Concejo. La seguridad es un derecho que tenemos los ciudadanos, lo único que falta es que hagamos campaña ahora con el tema seguridad, es como hacer campaña prometiendo aire para respirar. Si es así, prefiero que no me voten.

—¿Tiene alguna expectativa en cuanto a números?

—Es una batalla difícil la que me espera, pero también creo que la gente quiere una oportunidad diferente. Cuando uno mira que vienen desde ser intendente, de ser diputados nacionales, que están 20 años sentados en un mismo lugar, ¿qué más le pueden prometer que ya no pudieron hacer? Eso es a lo que nosotros venimos a comprometernos, a algo diferente.

—Muchos candidatos hablan de 2013 como prefigurando una tendencia para 2015, ¿lo cree así?

—No puedo concebir que no termine el 2013 y ya estemos sacando cuentas para el 2015. Espero no caer en esa desesperación. Como decía ese famoso director técnico: paso a paso.

Cementerio de mascotas

Desde un tiempo a esta parte se viene hablando de la creación de un cementerio para mascotas. A pesar que la ordenanza ya fue sancionada, aún la Municipalidad no cumplimentó la construcción de un espacio destinado para tal fin. En este sentido, el veterinario Carlos Cossia explicó: “En 1994, en la intendencia de (Héctor) Cavallero, se sanciona un cementerio y guardería. Una vez aprobado eso se va a la Justicia porque no se efectiviza. Se gana en primera y en segunda instancia. Hoy la Municipalidad está pagando un canon con tal de no hacerlo, prefiere pagar una multa”.

“Yo estuve reunido con la municipalidad para ver cómo se podía efectivizar para hacer un mix entre municipalidad y privado”, indicó el doctor Cossia pero aún no se lograron avances. El veterinario confió, incluso, que ya hay “un lugar físico” destinado “en la zona cercana a Ibarlucea”.

Comentarios