Sereno, entusiasmado, pensante. Esas sensaciones, entre otras, entregó Eduardo Coudet ayer en su presentación en sociedad como nuevo técnico auriazul. Sereno, para afrontar el desafío que asumió en esta nueva etapa dentro del fútbol, la de entrenador.
Entusiasmado, con la posibilidad que se le presenta de iniciar su carrera como técnico nada menos que en Rosario Central, donde aún se lo idolatra por su paso como jugador.
Pensante, para dar una respuesta medida ante la requisitoria periodística en el evento.
En el salón Centenario del Gigante de Arroyito como escenario, el Chacho protagonizó el acto acompañado por el presi-dente auriazul, Raúl Broglia; y el preparador físico de su cuerpo técnico, el profesor Ernesto Colman.
Lejos de las declaraciones tan irónicas como polémicas de otros tiempos, el Coudet técnico se mostró muy mesurado. A la hora de hablar de su proyecto, aunque sin dar nombres, dejó en claro la necesidad de sumar varios refuerzos, y en ese sentido se encargó de comprometer a la dirigencia. Además, puntualizó su intención de armar un “equipo competitivo, que transmita desde adentro hacia afuera”. Y no dudó en aceptar la gran responsabilidad que asume, la que resumió en una frase: “Quiero que el hincha me exija, no vengo a que me respalden a toda costa”.
“Estoy con mucha alegría, con muchas ganas y deseos de empezar a trabajar”, fue la primera frase que soltó Coudet en la presentación, después de que Broglia diera el puntapié inicial con frases de ocasión.
“Cuando me decidí a empezar en la dirección técnica, no esperaba que el primer club fuera Central, pero digo que por algo las cosas se dan; creo que estoy capacitado, igual que mi cuerpo técnico, para este desafío, y espero que nos tengan fe, porque vamos a trabajar y mucho”, planteó el Chacho en el inicio de la charla, que duró alrededor de 20 minutos. Y también dejó en claro que, desde su percepción, cuenta con “muchísimas esperanzas, y la seguridad, de que las cosas van a salir bien”.
Consultado sobre si tenía un sistema de juego definido para poner en práctica, el Chacho advirtió que “antes de eso, tenemos que definir con la dirigencia con qué plantel voy a trabajar”. Y aprovechó para insistir en la necesidad de sumar refuerzos, “que fue una de las premisas que acordamos con esta dirigencia, que brindará su apoyo para que esto se dé de la mejor manera”. Aunque también reconoció que “es una época dura del año para conseguir refuerzos porque se vienen las vacaciones y muchos jugadores terminan sus contratos en junio”.
De todos modos, Coudet dejó en claro que se harán todos los esfuerzos “para armar un equipo competitivo y que pueda lograr la idea futbolística que uno tiene; que apunta hacia la ideología e idiosincrasia que tiene este club”.
Le apunta al arranque
“La evaluación de cómo está el plantel la haremos cuando asumamos, pero la idea en cuanto a la preparación física del grupo es apuntar a que estén al ciento por ciento para la primera fecha”. La frase pertenece a Ernesto Colman, preparador físico del cuerpo técnico de Coudet, y marca a las claras la intención que cuentan de cara a lo que viene.
Además de confirmar que la pretemporada se hará desde el 5 de enero en Arroyo Seco, el preparador físico canalla remarcó que, pese a tratarse de un torneo largo, su principal objetivo será tener al plantel diez puntos para el debut. “Primero tendremos que conocer al plantel, a los jugadores con los que nos encontraremos; y luego evaluaremos”, dijo Colman. Y señaló: “La idea es que los jugadores estén al ciento por ciento para el primer partido; después, a futuro, no me gusta hablar”.
Cefaratti: “Sabemos que es una apuesta”
Luciano Cefaratti, vicepresidente primero de Rosario Central, fue otro de los directivos que presenció la presentación de Eduardo Coudet. Tras la conferencia del nuevo DT, el dirigente reconoció que el arribo del Chacho es “una apuesta” de esta dirigencia; y también contó los motivos por lo que optaron por Coudet para reemplazar a Miguel Russo.
“La contratación de Coudet es una apuesta, que puede compararse con nuestra llegada al club: nosotros le proponíamos a la gente un cambio, y en este caso es lo mismo”, explicó Cefaratti. Y agregó sobre el tema: “Esta es una meta más que estamos alcanzando, vivimos el momento con alegría y tenemos mucha expectativa”.
Más tarde, Cefaratti habló sobre la decisión de la comisión directiva de apostar por Coudet. “Sabemos de su falta de experiencia, que esta será su primera vez, pero creemos que tiene la capacidad humana y técnica para afrontar el desafío”, dijo el vicepresidente. Y luego aportó: “Tiene claro lo que quiere, busca un equipo protagonista; pero además, tiene mucho cariño por este club”.
Según Cefaratti, “hay que conocer bien a Central, y acá, con Coudet, se da el combo, es además un técnico joven”. Y explicó sobre la visión futbolística del Chacho: “Quiere un equipo que contagie de adentro hacia afuera, y creo que este es un momento justo en su carrera y también para nosotros”.
Por último, Cefaratti se refirió al tema refuerzos. “No vamos a dar nombres propios porque queremos priorizar que Central tenga la chance de negociarlos sin darle ventaja a otros clubes”, dijo el vice auriazul. Y luego reconoció que “se están haciendo gestiones desde hace tiempo, la intención es la de lograr un equipo competitivo, con jugadores que vengan a sacar la cara por el club”. Y finalmente añadió: “Queremos jugadores convencidos”.