Edición Impresa

“Quiero sumar en salud y en prevención de adicciones”

Por Daniel Zecca.- Verónica Baró Graf, precandidata a concejala por 100% Santafesino, trazó el perfil que buscará si accede a una banca.


candidatadentro

Aunque en las últimas dos elecciones fue candidata a concejala por la Democracia Cristiana, en las primarias del próximo domingo Verónica Baró Graf competirá  dentro del espacio peronista 100% Santafesino, que conduce Oscar Cachi Martínez por fuera del FpV. “Me respetan mi identidad y no me piden que cante la marcha”, aclara entre risas la candidata a concejala por una de las dos listas del espacio.

Médica generalista, docente de la Facultad de Medicina desde hace 10 años, militante provida, se anima a criticar al socialismo en el área de Salud y focaliza su agenda de prioridades en “la prevención de la drogadicción y la creación de centros de contención de la familia del adicto”.

“Sumar en salud”

“Yo tengo la idea de sumar en el tema salud, en el tema de prevención de adicciones y en la creación de centros de contención de la familia del adicto. Es un problema muy profundo”, dijo Baró Graf en el inicio del diálogo con El Ciudadano, en relación al aporte que haría si lograra una de las 13 bancas que se pondrán en juego el próximo 27 de octubre.

“Un chico que entre en la drogadicción –sigue diciendo Baró Graf– es un chico que tiene conflictos vinculares importantes. Y esos vínculos primarios son en la relación con sus padres, la cuestión con el futuro, su proyecto de vida”.

“Si yo tomo a un chico, lo saco de la crisis y lo devuelvo al medio, no sirve. Si lo aíslo del medio, tampoco sirve. Por eso creo que la forma de trabajar con el adicto es trabajar con la familia, y no hay una terapia común, porque hay muchas circunstancias. Yo creo que tendríamos que tener centros interdisciplinarios donde trabajáramos con los padres, los hermanos y los abuelos”, agrega.

—¿Cómo califica la gestión de la salud en la ciudad?

—Estoy preocupada, porque la bandera del socialismo sostiene que han trabajado. Y yo creo que empezaron a trabajar cuando comenzó la gestión de Hermes Binner pero ahora están en piloto automático. Yo estoy en medicina y no sé si no está en su peor momento.

—¿Por qué?

—Un ejemplo: esto de que un médico se retire a las cinco de la tarde de un Centro de Salud por la inseguridad no puede ser justo ni para el médico ni para la población. Hay, sobre todo en los chicos, crisis asmáticas, broncoespasmos, estados gripales, que no pueden tener horario de 8 a 12 para ser atendidos. Terminan todos en el Clemente Álvarez, en el Roque Saenz Peña, con cuadros complicados.

Otro ejemplo: Hospital Centenario, crisis de invierno, faltan camas, el gobierno dice que no pero, ¡oh casualidad!, aparecen cinco camas nuevas en terapia intensiva. Y ahora hay 18 camas en terapia intensiva para dos médicos. ¡Una locura! Por eso yo creo que no hay voluntad política de cuidar la salud de la población.

—¿Qué es lo que cambiaría de la política de salud?

—Hay dos o tres cosas que están totalmente abandonadas. Pero lo principal es la voluntad política. El socialismo generó una propaganda con la que sostienen una imagen, que uno cree que existe, pero esa imagen está vacía de contenido.

Comentarios

10