Edición Impresa

Mapa político

De la Sota: “Quiero ser el presidente de la unión de los argentinos”

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, recorre el país en busca de apuntalar su proyecto político en 2015. El mandatario coquetea con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa: "Veremos si competimos en las Paso o no"


“Si me toca ser candidato, quisiera ser el presidente que haga la unión entre los argentinos”, dijo ayer en Rosario el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. El mandatario cordobés se encuentra recorriendo diferentes provincias en plan de “proponer la unidad de los argentinos” y en ese marco llegó ayer a la ciudad, previo paso por la capital santafesina el viernes. Aunque sin formalizar intenciones de pelear por la Casa Rosada en 2015, el cordobés se encuentra tanteando el terreno para una eventual proyección nacional, teniendo en cuenta que le cuesta hacer pie fuera de la provincia mediterránea.

De la Sota recibió ayer a la prensa en la sede de la Asociación Empresaria, donde luego de reunirse con comerciantes de la región, expresó: “La gente está podrida de la pelea entre los políticos, quiere soluciones y sabe que las peleas entre los políticos lo único que hacen es agravar los problemas con los cuales se despiertan todas las mañanas. Y yo respeto a todos los políticos de todos los partidos porque creo que las energías hay que ponerlas en resolver problemas y no en pelear candidaturas. Si me toca ser candidato, quisiera ser el presidente que haga la unión entre los argentinos”.

El gobernador cordobés, alejado de la estructura del PJ por no encuadrarse en el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, coquetea con otros dirigentes peronistas como Sergio Massa para un armado nacional pensando en 2015 y aún no se resigna a que Daniel Scioli pegue el portazo en el Frente para la Victoria. De todos modos, y en caso de intentar llegar a la presidencia, lo haría por fuera del justicialismo: “Cómo le explico a los cordobeses que voy a ir a una elección dentro del PJ que apoya a una presidenta que todos los días nos jode en algo”.

Sobre el líder del Frente Renovador, el mandatario cordobés manifestó: “Tenemos diferencias en algunos temas, pero hemos construido un espacio de amistad, lo cual es bueno. Ayer (por el viernes) estuvo Sergio en Córdoba inaugurando un local partidario de su corriente y mandé a todos mis amigos a que lo recibieran y lo apoyaran; y yo fui recibido por los concejales del Frente Renovador en la ciudad de Santa Fe que me invitaron a dar una conferencia sobre el boleto educativo gratuito. Hay una relación muy buena, el día de mañana veremos si competimos en las Paso o no”.

De la Sota evitó incluir en ese armado al senador nacional por Santa Fe Carlos Reutemann, ya que sostuvo que “no sabe” qué hará el Lole el próximo año. A pesar de aclarar que han sido “muy amigos”, admitió que hoy “hace mucho” que no tiene contacto con el ex piloto de Fórmula 1.

De Daniel Scioli expresó que le tiene “un gran afecto” pero que “discrepa” con él por sus “últimas apreciaciones”. “A mí me gustaría que nos diga la verdad de lo que piensa porque tiene actitudes que son algo distintas al kirchnerismo pero después termina encuadrándose verticalmente (con el Frente para la Victoria)”, le espetó el mandatario cordobés.

“Lo escuché en un programa de televisión decir que para ser peronista en la Argentina hoy hay que ser kirchnerista. Y yo no coincido con eso, yo creo que el kirchnerismo es chavismo”, finalizó De la Sota.

Cuestionamientos al manejo de los fondos buitre

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionó ayer el hermetismo con el cual el Ejecutivo nacional viene llevando a cabo la negociación con los fondos buitre. “Nos piden que los apoyemos pero nos invitan al tablón como hinchada”, dijo el mandatario cordobés y agregó que se trata de “un tema lo suficientemente importante como para que la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)” convoque a “los gobernadores, a los principales líderes de los partidos opositores, al movimiento obrero, a los empresarios, porque lo que ella decida puede comprometer el futuro de los próximos 20 años de Argentina”. Además, sostuvo que el vicepresidente Amado Boudou, que se encuentra procesado por la causa Ciccone, debe “irse” de su cargo para “ponerse a disposición de los jueces”, porque “es bochornoso que la segunda autoridad del país esté procesado además por delitos tan graves”.

Consultado sobre la negociación que el gobierno nacional mantiene en Nueva York con los holfouts por la deuda en default, De la Sota sostuvo que “no se puede opinar porque no sabemos qué es lo que hacen”. “Nos piden que los apoyemos pero nos invitan al tablón como hinchada. Y creo que es un tema lo suficientemente importante como para que la señora presidenta hubiera convocado a los gobernadores, a los principales líderes de los partidos opositores, al movimiento obrero, a los empresarios, porque lo que ella decida puede comprometer el futuro de los próximos 20 años de Argentina”, agregó.

“Lamentablemente no tenemos ni la información ni la consulta que cualquier gobierno tendría que hacer con la ciudadanía frente a un tema tan grave”, sostuvo el dirigente peronista.

Sobre la situación del vicepresidente, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa que investiga el salvataje de la ex Calcográfica Ciccone, De la Sota opinó que el titular del Senado debe “irse” del gobierno nacional.

“Es bochornoso que la segunda autoridad del país esté procesado además por delitos tan graves, porque no es que se llevó por delante con el auto una vivienda y produjo un daño, está acusado de quererse quedar ilegalmente de la fábrica de plata”, agregó. “Lo único auspicioso de este bochorno es que hay jueces que se han animado a procesarlo. Y eso es bueno porque significa que no va a haber impunidad el día de mañana”, valoró De la Sota.

Denuncia por la “tasa vial”

El viernes se conoció una denuncia penal realizada por legisladores provinciales de Córdoba contra el gobernador José Manuel de la Sota y funcionarios de su administración, a quienes acusaban por “malversación de fondos” por el supuesto mal uso de los dineros recaudados por la denominada “tasa vial” provincial. En este sentido, De la Sota negó la acusación y les espetó: “Nos van a tener que pedir disculpas”.

Los legisladores provinciales del Frente Cívico Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo denunciaron penalmente al gobernador y varios funcionarios de su administración porque, sostienen, el Ejecutivo cordobés utilizó 601 millones de pesos recaudados a través de la tasa vial (que deben ser dispuestos para reparar rutas y caminos) para pagar deudas con contratistas de la obra pública.

“La tasa vial nos ha permitido que tengamos el impuesto más transparente porque es un fondo específico, sólo se dedica a la reparación de la red provincial de caminos existente. Con la tasa vial, que es un peaje indirecto, no podemos hacer caminos nuevos, solamente podemos reparar los que están y los que no tienen la barrerita del peaje directo. Y hay un control de todos en eso”, se defendió De la Sota.

Comentarios