Edición Impresa

Rumbo al balotaje

“Quiero orden en las calles”

Scioli subrayó que no quiere más piquetes. “No hay que joderle más la vida a la gente”, enfatizó el postulante oficialista y evaluó: “Los reclamos, donde corresponde, se van a atender, pero la gente tiene derecho a la libre circulación”.


El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró ayer que si llega a la Casa Rosada, gobernará “con total libertad, sin condicionamientos”, al tiempo que prometió “orden en las calles” y dijo que no habrá “más cortes”.

“Voy a hacer las cosas a mi manera, como las he hecho siempre”, enfatizó el gobernador bonaerense y aclaró que “siempre” fue “diferente” a otros dirigentes del Frente para la Victoria.

Incluso, en declaraciones a Canal 13 (del Grupo Clarín), Scioli resaltó: “Nunca nadie me dijo «tenés que hacer esto», siempre actué con total libertad, sin condicionamientos”.

“El presidente es el que toma las decisiones. En la Provincia no gobernaron los vicegobernadores y en la Nación no gobiernan los vicepresidentes. Saben mi sentido de la responsabilidad”, destacó el postulante kirchnerista en alusión a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, hombre de confianza de la presidenta Cristina Kirchner.

Sobre los piquetes, Scioli afirmó que él mismo se encargará de dar las órdenes a las fuerzas policiales para que se dispersen las protestas que incluyan cortes de calles, con lo que tomó distancia de los dos gobiernos kirchneristas respecto de su actuación ante las protestas sociales.

“Quiero orden en las calles. No más cortes de calles, de avenidas. No hay que joderle más la vida a la gente”, enfatizó el mandatario provincial y evaluó que “los reclamos, donde corresponde, se van a atender, pero la gente tiene derecho a la libre circulación”.

Además, de cara al balotaje, Scioli consideró que “la gente no pide un cambio total, no quiere un líder revolucionario”, sino que “quiere nuevas cosas”, pero advirtió: “¿Qué tipo de cambio queremos? No quiero un cambio que mañana me encaje una devaluación de 40 o 50 por ciento”.

“Yo no quiero más que manejen (el Estado) gerentes solamente desde una óptica empresaria”, subrayó Scioli al apuntar contra su rival del frente Cambiemos, Mauricio Macri, aunque rechazó que el oficialismo realice una campaña negativa y señaló que actúa “con un espíritu conciliador, positivo”.

“Yo siempre ganaba la carrera de lancha superando al otro, no hundiéndole la lancha. Pero sí defiendo con firmeza lo que creo. Lo único que acá da miedo es cuando el candidato de la alianza Cambiemos, da a conocer ?su propuesta en materia económica o energética?”, apuntó.

Por la tarde, Scioli visitó la localidad de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el intendente local, Martín Insaurralde.

“Sé interpretar a los votos a la izquierda de (Nicolás) Del Caño, sé interpretar a los votantes de (Margarita) Stolbizer, a los del Frente Renovador, y quiero decirles que ahora hay dos opciones, no se han quedado sin candidato, hay uno que va a poner todo el esfuerzo para acercarse a lo que piensan ustedes y a lo que quieren?”, concluyó.

La desilusión de Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que le “hubiese gustado” que Daniel Scioli lo defendiera de las acusaciones que lo vincularon con el narcotráfico, ante lo cual el postulante presidencial evitó polemizar y resaltó que “ganó (María Eugenia) Vidal”.

“Me hubiese gustado o encantado que Scioli me defendiera ante (Jorge) Lanata”, se quejó el ex candidato a gobernador bonaerense, luego de que Scioli brindara una entrevista al programa “Periodismo para Todos”, el mismo que había lanzado la denuncia contra el jefe de ministros por el triple crimen de General Rodríguez. Al ser consultado sobre el reclamo de Aníbal Fernández al participar de un programa en Canal 13, Scioli respondió tajante: “Ganó Vidal y le deseo lo mejor”.

El ministro coordinador aseguró que no vio la entrevista que le dio el gobernador a Lanata, pero recibió “unos dos o tres millones de mensajes de texto” en los que le contaban sobre la participación del postulante presidencial en “PPT”.

“No es un tema de Scioli. No tiene por qué hacerse cargo de las situaciones mías. Es un tema de él resolver la política y hablar en los programas que se le ocurra”, expresó Fernández. En la entrevista, Scioli dijo que Aníbal es un hombre con “experiencia” y que “la interna” lo eligió como candidato a gobernador, sin mencionar las denuncias.

En los nuevos spots, Scioli se diferencia de CFK y Macri para seducir opositores

Los nuevos spots de campaña para radio y televisión de cara al balotaje comenzarán a difundirse hoy, con estrategias diferenciadas de los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri.

En uno de los videos que preparó el equipo de publicistas del candidato del Frente Para la Victoria, el gobernador bonaerense ensaya una maniobra de despegue del gobierno de Cristina Kirchner, al reconocer que hay gente que está “enojada” con las “peleas” generadas durante la etapa kirchnerista y asegurarles que con él va a ser “distinto”.

Esta estrategia va en sintonía con la necesidad electoral del candidato oficialista, que es trascender el corset del voto más fiel del Frente para la Victoria e ir a buscar al votante independiente más moderado, e incluso reticente a los “modales” con mayor sobrecarga ideológica del cristinismo puro.

“Sé que algunos están enojados. Pero no creo que estén enojados con la Asignación Universal para sus hijos, ni con las netbooks que recibe cada estudiante en las escuelas, ni con las casas de Procrear, ni con haber recuperado YPF, Aerolíneas, los ferrocarriles y muchos logros más”, comienza el spot, en donde Scioli dirige su mensaje al televidente mirando a cámara.

“Quizás estén enojados con las peleas. Pero conmigo es distinto, yo soy un hombre de diálogo como ya lo demostré en mi vida. Moderado y pacífico, pero decidido. Yo puedo darte a vos el cambio que esperás pero sin los riesgos del pasado”, finaliza.

Por su parte, Macri llega a la recta final de la campaña con una batería de spots que tienen como pilar fundamental la idea de que en este balotaje el único instrumento que puede garantizar el “cambio” en la Argentina es el frente Cambiemos y, bajo ese argumento, intenta persuadir a todos los votantes opositores que en la primera vuelta se inclinaron por otras ofertas electorales.

“Si hay algo que quedó claro en las últimas elecciones es que la mayoría de los argentinos queremos un cambio. Y ese es un gran paso. Hoy tengo la enorme responsabilidad de llevar ese cambio adelante y siento que si bien las propuestas de cambio fueron expresadas de manera distinta, en el fondo todos buscábamos lo mismo: que vivamos mejor”, puntualiza el spot, poniendo el acento en la necesidad de unificar las voluntades para hacer carne el cambio de signo político.

Una segundo mensaje de campaña tiene como protagonista a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien Macri considera un vector clave para potenciar su posicionamiento electoral, en función la empatía que la vicejefa de gobierno porteño logró entablar con los bonaerenses.

“Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos. Un día nos levantamos y todos sentimos que algo había cambiado. Cambiamos resignación por esperanza, una esperanza imparable”, festeja Vidal en una pieza publicitaria que apela fundamentalmente al componente sensible y afectivo.

En otro spot, que circulará exclusivamente por internet y redes sociales, Macri vuelve a pone el acento en seducir al voto opositor “no macrista” a fin de apuntalar la base electoral que le permitiría franquear el umbral del 50 por ciento en el balotaje.

“Les quiero prometer que voy a trabajar mañana, tarde y noche para ganarme su confianza y para demostrarles que tomaron la decisión correcta”, asegura el candidato durante la publicidad, que está basada en un recorte del discurso que el líder del PRO dio a sus simpatizantes reunidos en el búnker de Cambiemos en la noche del 25 de octubre.

Los spots emitidos por radio y televisión estarán disponibles desde las 8 de hoy hasta las 8 del viernes 20, es decir, 48 horas antes dé que se de inicio a la jornada eleccionaria.

Según la circular del régimen de campañas electorales en servicios de comunicación audiovisual, publicada por la Dirección Nacional Electoral, “los módulos electorales tendrán una duración de nueve segundos para radio y doce segundos para televisión, siendo diez módulos el tiempo máximo de emisión de mensajes en una misma tanda publicitaria, es decir, 90 segundos en radio, y 120 en televisión”.

Comentarios

10