Ciudad, Edición Impresa

Bajo la lupa

Quieren volver a discutir el proyecto de alcohol 0 al volante

El concejal impulsor de la iniciativa, Chale, busca destrabar la iniciativa que está frenada en la comisión de Gobierno.


El Concejo Municipal retomará el tratamiento del proyecto de ordenanza Alcohol Cero, impulsado por el edil radical Sebastián Chale, el cual obtuvo despacho favorable a fines del año pasado en la comisión de Obras Públicas aunque quedó frenado en la mesa de trabajo de Gobierno. Según indicó a El Ciudadano el impulsor de la iniciativa, no sabe a ciencia cierta cuál es el pensamiento de sus pares que asumieron el 10 de diciembre, pero confía en que pese al “recambio” que hubo en el Palacio Vasallo sumará adeptos a su propuesta, en especial, “debido a que hay un creciente número de jóvenes intoxicados por ingesta de bebidas que terminan en las guardias de los hospitales públicos los fines de semana”.

“El tema de los chicos intoxicados por pastillas tuvo repercusión a nivel nacional porque murieron cinco jóvenes en la fiesta electrónica en Puerto Madero, pero lo cierto es que hay una gran cifra de adolescentes a quienes los efectos del alcohol les acarrea graves consecuencias y que terminan internados pero no es un tema que trascienda”, refirió el concejal.

No obstante, Chale indicó que la Municipalidad comenzó a trabajar en un decálogo de buenas prácticas para la venta de alcohol, con algunas similitudes con otro de sus proyectos sobre la temática para contribuir al cambio cultural del consumo y que apunta, específicamente a la conciencia del que vende y también del comprador en aquellos espacios en donde hay posibilidad de adquirir bebidas de forma indiscriminada, como ocurre en las confiterías bailables.

Sin embargo, nada parece ser suficiente en materia de prevención y detección de abuso de ingesta de alcohol. “Aunque lo hemos intentado, la ordenanza no avanzó en el Concejo pese a que sí lo hemos hecho en muchos otros temas”, refirió Chale, y además recordó que hay iniciativas frenadas, también en relación a “alcohol cero”, en la Cámara de Diputados.

Así las cosas, desde Compromiso Vial señalaron la importancia de que se apruebe en el Palacio Vasallo el proyecto que busca que quienes conducen, tanto automóviles como motos, lo hagan con cero grado del alcohol en sangre –lo permitido actualmente por ordenanza es de 0,5), del mismo modo que aquellos que manejan vehículos de Servicios Públicos.

Seguidilla fatal

En su edición del 17 de agosto pasado, este medio daba cuenta de que con el violento choque frontal ocurrido en el kilómetro 1 de la ruta Nº 34 el martes 16 de este mes, entre una camioneta y un camión volcador, sumaban siete los muertos en siniestros viales en menos de un mes.

Sin embargo, la situación empeoró al sumarse el deceso de Diego Luciano Torrez, un joven padre de 20 años que se desplazaba a bordo de una moto por Catamarca y Ovidio Lagos, y fue embestido el domingo a la madrugada por Lautaro González Riaño, un ex jugador de fútbol de Colón de Santa Fe que atropelló al motociclista cuando escapaba a toda velocidad de un control vehicular apostado una cuadra antes del siniestro.

Al conductor se le practicó el test de alcoholemia, que arrojó que tenía 1,45, casi el triple del nivel permitido. La Justicia le ordenó prisión efectiva por 30 días por “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé penas de 8 a 25 años. Sin embargo, otro dato se agregó al derrotero fatal que realizó el temerario conductor: se negó a dar muestras de orina y sangre, tanto por pedido de la fiscal de turno como del juez de Garantías, amparándose en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que la extracción compulsiva de sangre sólo está permitida para aquellos casos relacionados con la búsqueda de identidad en materia de Derechos Humanos.

Dos muertes cruzadas por el alcohol

Dos muertes en siniestros viales ocurridas en el último mes, fueron resultado de que los conductores responsables de los fallecimientos estaban alcoholizados. El primer caso sucedió el domingo 14 de agosto alrededor de las 20 cuando el conductor de una camioneta Eco Sport se desplazaba por Circunvalación y a la altura de Presidente Perón se desvió a la banquina y atropelló a un hombre de 34 años que se había bajado de su vehículo para ayudar a un motociclista varado en el lugar. El otro  suceso fatal fue el que protagonizó Lautaro González Riaño cuando quiso evadir un control de tránsito en Ovidio Lagos y Salta el domingo a la madrugada y una cuadra más adelante embistió violentamente a un motociclista que iba a bordo de una moto tipo coustom roja y murió horas más tarde en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), debido a las graves heridas recibidas.

Compromiso vial

Con el objetivo de discutir y abordar, entre otras cosas, la prevención de siniestros viales en calles y rutas, distintas organizaciones vinculadas a la problemática se reunirán hoy a las 11 en la sede de la ONG Compromiso Vial, ubicada en Cochabamba 386. Algunos de los temas a tratar será la posible rediscusión en el Concejo Municipal del proyecto de ordenanza Alcohol Cero, impulsado por el radical Sebastián Chale. Algunas de las asociaciones que estarán presentes son Padres en ruta, Justicia por Emi y Facu y Puente estrella.

Comentarios