Ciudad, Edición Impresa

En la mira

Quieren saber de dónde sale el dinero del MOP

Piden que el municipio ponga el ojo en los fondos que se utilizan para la reforma del club costero.


El Concejo municipal aprobó el jueves pasado un pedido para que la Intendencia incluya a las tareas que se pretenden desarrollar en el predio que ocupa el club Ministerio de Obras Públicas (MOP), ubicado en la costa central, en el llamado Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones. “Por la magnitud que tendrá el emprendimiento, debe ser alcanzado por la norma que controla el origen de los aportes”, sostuvo la edila Fernanda Gigliani, autora de la propuesta.

Desde el año 2014 existe en la ciudad una ordenanza (la 9.204/2014) que creó el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.

La norma –que busca dar transparencia a los aportes que se realizan para grandes operaciones– establece que los emprendimientos en la ciudad que prevean una inversión superior a un millón de dólares o 10 millones de pesos estarán comprendidos dentro de ese mecanismo de fiscalización.

Fue en este marco que la concejala del bloque Iniciativa Popular (IP) presentó el proyecto para que la ordenanza se aplique en este caso.

“Complejos comerciales de este tipo, y con usos como los que se le quieren dar, suelen utilizarse como pantallas para incorporar al circuito legal activos con origen ilícito o sospechoso, por esa razón creemos necesario que las  inversiones que ahora pretenden ser autorizadas por el municipio sean sometidas a controles”, detalló la edila.

Gigliani agregó que esa verificación será muy importante si además se tienen en cuenta “la poca claridad que envuelve las relaciones jurídicas de inversores y permisionario, y las numerosas irregularidades detectadas desde que comenzaron las reformas en el predio”.

La modernización del MOP (ubicado detrás de Canal 5), según lo expresado por sus propias autoridades, tendrá  una inversión estimada de 25 millones de pesos.

“El volumen de recursos económicos que se comprometen para una explotación comercial de solo 13 años de duración –que además, considerando las obras a ejecutar, parecerían subestimados– nos motiva para pedir la aplicación de la ordenanza” manifestó la concejala.

Historia de un conflicto 

La polémica que gira en torno a la ampliación de la guardería náutica (se pretenden desarrollar 100 camas) y el estreno de la nueva marina del club se viene dando desde hace tiempo y tuvo uno de sus últimos capítulos en agosto, cuando una inmobiliaria local anunció la comercialización de ese servicio pese a que, según la oposición política local, las obras en el muelle nunca estuvieron debidamente autorizadas.

En ese marco, el mes pasado el municipio anunció el envío al Palacio Vasallo de un nuevo proyecto para que la institución pueda avanzar con las tareas, aunque con algunos cambios. El más saliente sería la incorporación de una pasarela que permita el acceso al público. También se busca que se ordene todo el estacionamiento cercano a las instalaciones.

Voceros del Ejecutivo local señalaron que la concesión que la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación le dio al MOP vence en 2030. Ese año, el dominio pasará definitivamente al municipio.

Es por eso que las respuestas que siempre dieron desde el municipio a las críticas de los ediles opositores es que las polémicas obras fueron autorizadas por esa repartición federal.

Comentarios