Ciudad

Quieren recuperar la Casa Uruguaya

Los comicios para salvar la institución se realizarán en la sede de Fiscalía de Estado.

Por: Neslo Raschia

Es un lugar tradicional, con una larga historia. Se trata de la Casa Uruguaya, la institución que nuclea a los residentes del vecino país en Rosario, cuya sede se encuentra en Alvear al 1100.

Hace algunos meses que la magnífica casona de 680 metros cuadrados se encuentra cerrada y quien por allí pasa y alguna vez concurrió a almorzar o cenar o a participar de alguna actividad no puede menos que recordar esos momentos.

Mucho más para los uruguayos residentes en Rosario, quienes desde hace tiempo luchan para evitar que la casa –hoy transformada en un depósito de materiales de construcción– corra el destino de piqueta. Quieren que el lugar permanezca, no que un edificio deje atrás la historia.

Y con el objetivo de evitar ello, y a partir de la convocatoria a elecciones realizada por la Fiscalía de Estado de la provincia, constituyeron una lista, denominada “Los 33 Orientales” y en el transcurso de una visita a El Ciudadano, tres de los candidatos, Luis González Rodríguez, a secretario; Miguel Arambarri, a prosecretario y Jorge Fandiño, a síndico titular, convocaron a “los uruguayos y argentinos que son socios de la Casa Uruguaya” a emitir su voto, mañana, desde las 16 y hasta las 20, en la  Fiscalía de Estado, en avenida Pellegrini 2007.

Los integrantes de la lista recordaron que “se intentó un negociado” con la propiedad, pero también destacaron la tarea realizada por la Fiscalía de Estado que “declaró nulas” todas las asambleas realizadas en los últimos tiempos en la entidad, con lo cual esperan poder recuperar las instalaciones y a partir de ello “las actividades” que se hacían en la entidad. De igual modo recordaron que “la Casa Uruguaya tiene un panteón en el cementerio La Piedad” y en tal sentido propician que “los uruguayos en Rosario puedan inhumar a sus deudos”.

Respecto a la Casa recordaron las diversas actividades. “Las celebraciones del aniversario patrio o peñas” que consignaron de construirse allí, en el predio de calle Alvear un edificio, “ya no podrían realizarse”.

Quienes conforman la lista “Los 33 Orientales” en un volante que distribuyen entre los orientales que viven en Rosario consignan que “Usted está a punto de perder su casa. Su voto la salvará”. Plantean realizar en la entidad “actividades educativas y culturales accesibles”, entre las que mencionan talleres de pintura, música, canto y  murga. Igualmente proponen servicio de asesoría jurídica y médico de urgencia y por otra parte, un salón para que los residentes puedan utilizar  “para sus reuniones familiares, a un precio muy inferior del que cuesta el alquiler” de uno similar. También pretenden promover a artistas orientales.

La lista la encabeza como candidato a presidente Hugo Cadena; a vicepresidente, Antonio Torres; secretario, Luis González Rodríguez; prosecretario, Miguel Arambarri; tesorera, Liliana Roldán; protesorera, Shirley Gurruchaga; vocales titulares, Gladis Santos, Nadir Dos Santos, José Bonina y Silvia Gutiérrez; vocales suplentes, Leilén Calderari, César Díaz, Juan José Médici y María del Carmen Salinas; síndico titular, Jorge Fandiño y suplente, Carlos Reyes.

Comentarios