Ciudad

Quieren que el presupuesto sea aún más participativo

El Concejo Municipal aprobó un proyecto que ordena que todos los detalles del dinero se “suban” a internet.

El Presupuesto Participativo (PP) volvió al centro del debate en el Concejo Municipal: en la última sesión se aprobó una modificación de la ordenanza que creó tal instrumento, y ahora la Municipalidad deberá publicar en su página web toda la información disponible: qué, cómo, cuándo, dónde y para qué se gasta –y si no se gastó, por qué– estará disponible en internet.

La iniciativa fue presentada por el edil Jorge Rosario Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), y determina que “el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría General, deberá publicar y mantener debidamente actualizada en la página web del municipio la información sobre presupuesto originalmente asignado a cada proyecto; secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución; monto finalmente erogado en cada caso y estado de avance de cada proyecto. Y de no ser posible su ejecución las razones debidamente fundadas que lo impiden”.

Si bien la iniciativa se votó por unanimidad, antes originó un largo –y acalorado– debate sobre el cumplimiento del PP por parte del Ejecutivo. Así, en una situación no frecuente, cinco de los nueve ediles del socialismo intervinieron para destacar la importancia del presupuesto. De manera sucesiva expusieron Clara García, Manuel Sciutto, Aldo Gómez, Edgardo Falcón y Orlando Debiasi.

En tanto, por la oposición, se sumaron, además de Boasso, María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social; Diego Giuliano, de Rosario Federal, y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, quien recordó que cuando no era edil, y junto a Julio López y Juan José Sisca, él mismo presentó “el primer proyecto de presupuesto participativo”.

Al explicar la iniciativa, Boasso sostuvo que “es un paso importante” que se publique la información en la web municipal y recordó que hasta junio de 2009, y sin que fuera obligatorio, se hacía, “pero fue sacado”.

Tras sembrar sospechas, sostuvo que “hay cientos de ordenanzas sin ejecutar” y enfatizó por ello la “importancia de informar” sobre las obras y actividades votadas “y su estado de ejecución”. Destacó que ello hace a la “transparencia”.

En una encendida defensa del Presupuesto Participativo, la concejala Clara García, del bloque socialista, sostuvo por su parte que “es un maravilloso proyecto de apropiación de ciudadanía”, resaltó el fuerte incremento, (“más de un 50 por ciento” en la participación en las asambleas del PP de este año) y mencionó ejemplos de obras y acciones concretadas en todos los distritos de la ciudad.

Le valió la réplica de Boasso, quien mencionó al portal Barce Lona e indicó que “Clara García habló de Barce”, para agregar que él haría referencia a “Lona”.

Sostuvo que “del Presupuesto Participativo de 2005, votado el 14 de septiembre de 2004 en el distrito Sudoeste, sobre 4.167.350 pesos no se ejecutaron 1.794.800. El 43 por ciento de lo aprobado aún no se ha ejecutado”.

Agregó que del presupuesto votado el 13 de octubre de 2005, para ejecutar en 2006, en el distrito Centro, se gastó el 58 por ciento, y no se ejecutó el 41,88 por ciento y en el Sudoeste el 65 por ciento se realizó y el 34,38 no se realizó.

Respecto a 2007, votado el 5 de octubre de 2006, no se ejecutó el 68 por ciento: se realizó el 68 por ciento en el Noroeste; en el Norte, el 48 y en el Centro el 32 por ciento se concretó.

“No contradigo lo que dijo Clara”, remató Boasso, para explicar que él consignaba “otros datos”.

En tanto el edil Alberto Cortés puso lo suyo: “Allá por 2001 –relató– el entonces secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, se comprometió a que comience a funcionar el PP y no pasó nada. Recién cuando ardió el país a fines de ese año, cuando la consigna central en las asambleas populares era que se vayan todos y había que buscar válvulas para descomprimir, fue que se aprobó una ordenanza de creación del Presupuesto Participativo”.

Tras recordar que la iniciativa había surgido en algunos lugares de Brasil, mencionó que en su primer año de funcionamiento en la ciudad el Presupuesto Participativo “representaba el 8,3 por ciento del presupuesto municipal y hoy es el dos por ciento”, por lo que consignó el reclamo para llevarlo a aquél porcentaje del primer año de funcionamiento.

Diego Giuliano, de Rosario Federal, por su parte lo destacó como “un mecanismo de participación popular”, pero dijo que “es una obra en construcción con grandes inconvenientes”.

Asimismo dijo que “cada vez es menos participativo”, por lºa reducción en el monto asignado en el presupuesto general de la Municipalidad. Para Giuliano, para equipararse con los montos de los primeros años deberían destinarse al PP 69 millones de pesos.

En tanto el edil Fernando Rosúa reclamó la necesidad de “retomar y enfatizar en los mecanismos participativos”. Y marcó: “A veces hay razones por las que no se hace una obra, pero hay que dárselas a la gente”.

Comentarios