El Hincha

El Ciudadano en Costa Rica

Quiere ser el socio de Ortigoza

El dueño de la pelota parada. El Colo Gil pelea por ser el acompañante de Ortigoza en el mediocampo canalla


Leonardo Gil completó una temporada con altibajos, pero dejó su huella en la última Superliga desde su pegada en la pelota parada. El zurdo fue uno de los futbolistas que entregó más asistencias en el torneo. Además, terminó siendo titular acompañando a Néstor Ortigoza en el centro del campo.

Ahora, en las primeras pruebas de Edgardo Bauza en esta pretemporada, el Colo aparece en el once principal y es consciente de que, en este escenario, mantenerse en el equipo dependerá principalmente de saber aprovechar la oportunidad.

-Después de una temporada, ¿te parece que ya pasaste la etapa de adaptación?

-Creo que sí, porque cuando se llega a un club, lleva un tiempo adaptarse y hay que tener paciencia. Ahora me siento con mucha confianza, me siento otro jugador. El conocimiento con mis compañeros ha generado eso. Y en estos días estamos puliendo conceptos con el nuevo cuerpo técnico, que le ha dado jerarquía al equipo.

-Más allá de ser los primeros amistosos, debe ser importante para vos empezar de titular.

-Seguro. Es clave porque uno tiene que demostrar día a día, en cada entrenamiento, por qué terminó jugando el semestre pasado. Esto es una gran responsabilidad, un lindo desafío, y hay una sana competencia interna. Ahora, desde lo colectivo, estamos trabajando en encontrar la solidez defensiva que nos pide el técnico, un punto que ha marcado con firmeza. Nos hicieron muchos goles en el torneo pasado y sabemos que si logramos bajar esa marca, estaremos peleando en los puestos de arriba el torneo que viene.

-El Patón está buscando un socio para Ortigoza y empezó probando con vos. ¿Qué debes hacer para ganarte el puesto?

-Creo que con “Orti” nos estamos complementando muy bien. Lo más importante en esta etapa es conocernos, porque jugamos muy poco juntos, sólo lo hicimos en los últimos dos o tres partidos del semestre pasado. Y conocerse es algo que lleva tiempo. Creo que el tema pasa por saber tanto las cualidades que tiene el compañero como las contras, así uno busca complementarse de la mejor manera. Ortigoza maneja muy bien la pelota, pero tal vez no es muy dinámico, y tal vez allí pueda aportar lo mío para la dupla, en la recuperación y en estar bien posicionado cuando no tenemos la pelota.

-En Talleres jugaste de doble cinco junto a Guiñazú y se complementaron muy bien. ¿Imaginás que podés repetir junto a Ortigoza algo similar?

-Creo que sí, y ya se lo dije a Ortigoza, que tiene características similares a Guiñazú, no tanto para la recuperación, pero sí en el juego. Es un jugador muy inteligente, que constantemente está ordenando a los compañeros y te enseña a jugar más simple y más rápido. Creo que nos estamos complementando muy bien, ojalá dé resultado en el torneo.

-En cada entrenamiento participás como si se tratara de un partido por los puntos, ¿pensaste alguna vez en eso?

-Uno trata de mantener un ritmo en las prácticas como el que va a exigir un partido. En esta pretemporada estoy mentalizado a tratar de sumar la mayor cantidad de volumen de trabajo posible para llegar de la mejor manera al torneo.

-Arrancaron los amistosos y seguís aportando asistencias en la pelota parada. ¿Eso te da más confianza?

-Sí, es así. La confianza te la dan los partidos y las acciones. Las asistencias son un plus que le pude agregar a mi juego, pero siempre trato de buscar más. Otro objetivo que tengo es pisar más el área, agregarle gol a mi juego. Eso me estaría faltando para seguir progresando como jugador. Quiero llegar más al área rival, pero sé que jugando con Ortigoza me va a costar porque tengo que retrasarme un poco en el terreno para cumplir con lo defensivo.

-En una liga tan cerrada como la argentina, tener una buena pegada te pone en buena posición para que el técnico te considere entre los titulares.

-Es un plus que tengo para ganarme un lugar, por eso lo practico tanto. En nuestro fútbol, la pelota detenida es muy importante, más aún cuando tenés grandes cabeceadores como Ruben, Zampedri, Parot, Martínez, Cabezas y hasta Camacho que no es alto pero es buen anticipador.

-Se viene el segundo amistoso y si lo ganan se quedan con el triangular. ¿Eso también es importante para que vayan tomando confianza?

-Sí, a estos partidos de pretemporada siempre viene bien ganarlos. Desde el primer día que llegó, Bauza nos pidió que seamos un equipo ordenado, y también es clave que cumplamos con eso por fuera del resultado. Siempre hay que ganar, pero a partir de una forma, de una manera.

-¿Cómo lo viste a Bauza en esta primeras tres semanas de pretemporada?

-Muy bien. Es un técnico que da mucha jerarquía y confianza. A través de los trabajos que realizamos nos vamos complementando como equipo que es un poco lo que nos faltó en el torneo pasado.

 

¿Chance de emigrar?

“Estoy muy cómodo acá en el club, y en el día a día trato de no pensar en otra cosa, pero sé que hay una posibilidad de emigrar”, confesó Gil al ser consultado sobre su futuro. “La verdad es que no estoy pensando en eso, pero mi agente me contó en su momento que había algún equipo interesado de Europa y también uno de Brasil”, admitió el volante.

Y por último señaló: “Estoy con la mente acá, apuntando a seguir mejorando, a ganarme un lugar y a consolidarme entre los once; tengo dos o tres años más de contrato acá, y hoy pienso en eso”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.