Economía, Política

Techo a quien lo necesite

Quiénes, cuándo, dónde y cómo pueden acceder al programa Casa Propia: todos los detalles

La provincia informó sobre la inscripción al programa habitacional de la Nación. Cuáles son los requisitos del plan, que esta vez incluye a grupos familiares que perciben el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los créditos serán a 30 años a tasa cero y se ajustarán por sueldos


La Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia, detalló los requisitos para inscribirse a Casa Propia, el programa nacional de acceso a la vivienda que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. “A partir de la voluntad del gobernador Omar Perotti de priorizar el hábitat y la vivienda de los santafesinos y santafesinas, encaramos a través del Ministerio de Infraestructura, con el compromiso de la ministra Silvina Frana, un minucioso trabajo articulado con Nación para cogestionar diferentes programas, con el fin de generar el acceso a la vivienda, pero también para contribuir a la reactivación económica de nuestra provincia”, explicó el secretario de Hábitat Amado Zorzón.

“Estos créditos –continuó el funcionario provincial– son para que pueda acceder cualquier familia del país que busque construir su vivienda propia, tomando un préstamo a tasa cero, que sólo ajusta según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, tomando la llamada fórmula Hog.Ar. Serán créditos para construcción por un monto máximo de $4,3 millones y con plazo de repago a 30 años”.

Este sistema permite garantizar que la actualización de las cuotas se mueve de acuerdo a cómo evolucionen los salarios, en lugar de basarse en la inflación o una tasa de interés específica del mercado. El crédito corresponde a viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados, y contempla además a tomadores y tomadoras de créditos que perciban hasta un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Y esto “es una novedad”, dado que es un grupo de beneficiarios que no suelen ser considerados sujetos de crédito debido a sus bajos ingresos.

“Lo importante es seguir trabajando articuladamente, con una política federal de vivienda y hábitat, buscando siempre responder y solucionar la demanda habitacional de la provincia, lo que para nosotros representa un compromiso. Y estos planes federales son los que le devuelven la dignidad de vida a los vecinos y vecinas, con el objetivo de que la gente viva mejor”, cerró Zorzón.

Todos los detalles

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar al sitio : https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion.

Cumplido el paso, y a la hora de presentarse para acceder a los créditos Casa Propia quienes hayan resultado beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31 de agosto de 2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
  • Sólo será posible construir los modelos de viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o encima de la casa de sus padres).
  • La construcción deberá ser destinada a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.

Comentarios