Policiales

Condenas

¿Quién mató a Eduardo Trasante? Prisión perpetua para los cuatro acusados

Tras varios meses de juicio se conoció el veredicto contra cuatro imputados que tomaron parte en la robo del auto que luego se utilizó para el crimen del ex concejal y pastor. Entre ellos el narco peruano vinculado con Los Monos Julio Rodríguez Granthon


En noviembre pasado arrancó un juicio oral contra cuatro personas, entre ellas el sindicado jefe narco Julio “Peruano” Rodríguez Gratnhon, por participar en el crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante ocurrido a mediados del 2020 y este viernes se conoció el veredicto. Los jueces Ismael Manfrín, Pablo Pinto y la jueza Paola Aguirre  resolvieron condenar por unanimidad al cuarteto a prisión perpetua.

Para la fiscalía Patón Leiva y Pankuno López, robaron el Peugeot 308 que se utilizó para llegar y salir de la casa de la víctima. Este auto fue sustraído por orden de Rodríguez Granthon, desde su lugar de detención donde actualmente cumple diversas condenas que supo cosechar. En el fuero penal fue condenado en el 2021 a cumplir 12 años de cárcel en la causa “Coronas Blancas” que inició con un procedimiento que llevó ese nombre y se secuestraron 16 kilos de cocaína en Rosario y Funes.

Empieza el juicio por el asesinato a sangre fría del ex concejal y pastor Eduardo Trasante

En diciembre pasado en la causa federal conocida como “Cuevas Blancas” fue condenado a 21 años, en ese juicio además sentenciaron al ex titular de la terminal Puerto Rosario Gustavo Shanahan por transformar pesos ilegítimos en dólares. En tanto en la justicia provincial además de esta causa cuenta con otro frente abierto donde está acusado de jefe de una asociación ilícita.

El último acusado, Brian Álvarez, fue señalado como la persona que compró ese auto a quienes lo robaron junto a otro joven, y luego se utilizó para el crimen. Tanto la fiscalía a cargo de Gastón Ávila y Matías Edery como la querella que representa a la pareja de Trasante, Gabriela Durruty pidieron prisión perpetua para el cuarteto por los delitos de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes necesarios.

 

Se retomó el juicio oral por el crimen de Eduardo Trasante y hubo alegatos finales

 

La sentencia

Este viernes, tras una serie de consideraciones que implicó un fuerte llamado a la resposabilidad en la actuación a los operadores de justicia, especialmente a los defensores,  se dió lectura a la parte resolutiva de la sentencia. Los jueces Ismael Manfrín, Pablo Pinto y la jueza Paola Aguirre dejaron en claro que el debate giró en torno a la pregunta ¿Quién mató a Eduardo Trasante?, explicaron que la base de la prueba fue indiciaria por lo que hicieron una valoración  de ella en forma conjunta y conglobada y no aislada como plantearon las defensas.

Cuestionaron duramente la acusación de parcialidad hacia tribunal  “la madurez de actuación que se reclama exige que todas las partes operen dentro de su rol, tanto dentro como fuera de la sala de audiencia, haciendo se cargo de las obligaciones que a cada uno le corresponde sin evadir la responsabilidades que le competen”, aseguró el tribunal y agregó  que con esos dichos “se pone en crisis el sistema y la seguridad de los operadores jurídicos”.

Tras estas consideraciones los jueces condenaron por unanimidad al cuarteto de acusados a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma en calidad de coautores y en el caso de  López y Álvarez se sumó el delito de encubrimiento simple.

El crimen

La tarde del 14 de julio de 2020 dos personas llegaron a bordo de un Peugeot 308 blanco, tocaron el timbre de la casa de pasillo en la que vivía Trasante con su pareja en San Nicolás al 3600. La mujer atendió la puerta y los hombres ingresaron a la propiedad luego de amenazarla con una pistola.

Cuando entraron a la casa Trasante bajaba del primer piso y fue atacado a tiros, uno de los proyectiles le pegó en la cabeza y lo mató frente a su hija y su pareja. La secuencia de ingreso y egreso de los homicidas, que duró 6 minutos, quedó filmada por una cámara de la cuadra.

Trasante adquirió relevancia pública tras la muerte de su hijo Jeremías. El 1 de enero del 2012 cuando un grupo de personas llegó hasta una cancha de fútbol en Villa Moreno buscando a un joven y acribilló a un grupo de pibes que nada tenía que ver con la persona que buscaban. Tres de ellos murieron, uno era Jeremías.

 

Este viernes tendrá sentencia el juicio por el crimen del ex pastor y concejal Eduardo Trasante

Desde entonces el pastor se convirtió en un predicador de la Justicia, en el camino perdió a su esposa víctima de una enfermedad y a su hijo Jairo, quien a los 17 años fue asesinado en 2014 a la salida de un boliche en un absurdo episodio.

Trasante se dedicó a acompañar a otros familiares de víctimas, también llevó su actividad pastoral a las cárceles e incursionó en la política. Fue concejal de Ciudad Futura, cargo al que renunció después de ser señalado por acoso dentro de las filas del partido y se activó un protocolo sobre violencia de género. Trasante dió un paso al costado, el episodio nunca se clarificó públicamente ni hubo denuncia penal.

“Fue un mensaje mafioso, fue un mensaje de poder. Lo dije hace años y se pudo probar”, dijo la viuda de Trasante

Comentarios