Policiales

Secuestro y muerte

Quién mató a Brian Oviedo: su familia pide acelerar pesquisa y cuenta los datos que recogió

Según los testimonios que pudieron juntar los padres del joven mozo de 18 años, cuyo cuerpo agujereado a balazos fue hallado en un descampado de Alvear, la víctima fue sacada a la fuerza de una fiesta clandestina: "Me duele en el alma la forma en la que lo han matado", dijo su padre


“Hasta ahora no se sabe nada porque creo que la Policía todavía no se movió, no usaron las cámaras, no fue a declarar nadie”. Las palabras de Ivana, la mamá del chico secuestrado ante numerosos testigos en una fiesta clandestina en el barrio La Esperanza de Villa Gobernador Gálvez, Brian Oviedo, dejan entrever que el calvario que se inició en las primeras horas del pasado domingo, cuando dejó de tener noticias de su hijo, y que siguió con 48 horas de peregrinar hasta el hallazgo de su cuerpo en un descampado de Alvear este martes, apenas comienza.

La mujer contó en declaraciones al canal Crónica TV que “Brian trabajaba y estudiaba, solamente salía los fines de semana”. Señaló que la noche del sábado 1° de enero “a la fiesta fue con un grupo de chicos que conoció hace poco, venían a casa, uno solo trabajaba con él de mozo, fue el mismo que lo llevó esa noche y después se borró, no me preguntó más nada y ni siquiera me vino a avisar”.

La mujer ya había contado que el domingo alrededor de las 6 de la mañana un grupo de chicos llamó a la puerta de su casa y le contó que Brian había desparecido, y que un hombre al que no conocían se lo había llevado de la fiesta.

“Creo que si el fiscal se hubiera movido de un principio yo hoy no estaría por velar a mi hijo. Lo mataron el mismo día y aparece a los dos días”, dijo Ivana, y recordó que luego del aviso llamó “al Comando (Radioeléctrico) para que busquen a mi hijo y ellos lo tomaron como que ‘ahora va a volver’, que espere un rato más. En la comisaría no me quisieron tomar la denuncia”. Además, la mujer dijo que en la fiesta de la que desapareció su hijo mayor participaron muchas personas y que el mismo domingo fue hasta el lugar.

“Sale el hijo y me cuenta la historia que lo agarraron entre unos pibes, que lo golpearon para subirlo (a un auto) con dos motos que lo escoltaban, y el padre sale y me dice que no vieron nada”, contó.

Y agregó. “Quiero saber por qué de tantas personas nadie dijo a dónde se llevan al pibe, el dueño de casa por qué no salió”.

Jorge Oviedo, el padre de Brian, explicó este miércoles que le “duele en el alma la forma en la que lo han matado, calculo que ni a un animal se mata como lo mataron a mi hijo con tanta alevosía”.

El hombre sostuvo: “Al que lo mató a mi hijo lo perdono, lo único que le digo es que a mi hijo lo mató mal, no hay códigos para nada, no hay más respeto”.

En los días previos al hallazgo del cuerpo, Jorge Oviedo, el papá del joven, inició una búsqueda por cuenta propia y llegó hasta la cortada Mangrullo, donde habló con una mujer que reconoció a su hijo por una foto y le contó que estuvo en su casa hasta las 6 del domingo festejando un cumpleaños.

“Le mostré a la mujer la foto del documento y me contestó que mi hijo estuvo ahí aproximadamente a las 6 de la mañana con otros chicos comiendo pizzas que ella había preparado y luego se fueron en un auto Renault 12”.

El padre del muchacho continuó su búsqueda y dio con un vecino, que le indicó que “vio un auto y dos motos”.

“El auto estaba dando vueltas desde temprano y casi cuando terminaba el cumpleaños uno de ellos ingresó a la fiesta a buscar a mi hijo”, contó Oviedo padre.

Esos datos, junto con otros que el hombre recogió en una visita al barrio La Granada, ya que le dijeron que los jóvenes que se llevaron a su hijo eran de esa zona, fueron aportados al fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo, quien trabaja sobre la pista de que Brian fue capturado cuando estaba en la fiesta por personas que intenta identificar.

Brian tenía 18 años y trabajaba como mozo en un local de comidas de un shopping de Rosario. El cuerpo del joven fue encontrado este martes por un vecino en un terreno aledaño al club de fútbol Renato Cesarini y, de acuerdo con lo que pudo detectarse a primera vista, se encontraba boca abajo y presentaba dos impactos de bala en el cráneo y el tórax, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

No obstante, según informó a la prensa el fiscal, en la escena se encontraron siete vainas servidas.

Tras el hallazgo del cuerpo en “estado de descomposición”, los padres se hicieron presentes en el lugar y reconocieron de inmediato el cuerpo de su hijo por la ropa que llevaba puesta.

Tras la autopsia, la Fiscalía confirmó este miércoles científicamente que se trata del joven cuyos padres habían denunciado el domingo 2 de enero que desconocían su paradero luego de participar de una fiesta de cumpleaños en una vivienda particular.

Según testigos del caso, amigos de la víctima, alrededor de las 5 de la madrugada del domingo un hombre al que no conocían ingresó a la fiesta, abrazó a Oviedo y lo retiró el lugar, obligándolo a subir a un automóvil.

Además de hacer la denuncia, los padres del joven comenzaron una investigación por su cuenta para dar con su hijo, el mayor de siete hermanos.

Comentarios