Edición Impresa

Quién es quién entre los prófugos de la causa por asociación ilícita

Entre los buscados se encuentran familiares del Pájaro Cantero y también quienes, se supone, planearon su muerte.

Como correlato de los allanamientos realizados en los barrios Las Flores y La Granada, el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna libró una decena de ordenes de captura contra varias personas acusadas de integrar una asociación ilícita vinculada con los delitos de acopio de armas y homicidios, entre otros. Fuentes judiciales detallaron que el nombre más resonante de la lista de “buscados” es el de Ariel Máximo Cantero, líder máximo de la banda de Los Monos y padre de Claudio, alias Pájaro –asesinado hace una semana en Villa Gobernador Gálvez–, quien no fue hallado por la Policía durante el allanamiento que se realizó en su casa. “El Ariel”, como se lo conoce, es un exconvicto por narcotráfico que la década pasada purgó una pena de dos años por tenencia ilegal de arma de guerra. De la misma familia se encuentra prófugo Máximo Ariel Cantero, quien a pesar de haber sido bautizado con los mismos nombres de su padre es conocido por el apodo de Guille. En los últimos años, el Guille estuvo sindicado como ejecutor en al menos cuatro homicidios, pero nunca fue condenado. Con un prontuario menor, en la lista aparece también “Monchi Cantero”, quien lleva ese apellido sólo a modo de ornamento, ya que su verdadero nombre es Roberto Ramón Machuca.

El resto de la lista lo completan nombres que han comenzado a resonar con fuerza a partir del domingo pasado, cuando lo mataron al Pájaro, y con las posteriores muertes ligadas a venganzas por este crimen. Uno de ellos es Milton César, un pibe de Tablada que el jueves pasado intentó “protegerse” brindando una entrevista radial en la que esgrimía su inocencia y dijo estar dispuesto a entregarse a la Justicia si le fuera requerido. Milton fue tocado de cerca por las venganzas que, se supone, fueron tramadas por los Cantero para vengar la muerte del Pájaro. Es que el miércoles último, el hermano de Milton fue asesinado junto con otro joven; mientras que su madre y su padrastro fueron heridos de gravedad al ser acribillados a tiros dentro de una camioneta. Sin embargo, el ataque iba dirigido al propio Milton, quien está sindicado como uno de los entregadores del Pájaro. Muchos cuentan que César era el brazo derecho de Diego Demarre, también de Tablada, devenido en empresario de la noche al regentear el boliche Infinity Night, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde el Pájaro fue ultimado. A Demarre, apodado Tarta, también apuntaban como uno de los entregadores de Claudio Cantero. Fue acribillado a tiros el lunes en Seguí y Maipú, a metros de su casa.

Una de las hipótesis investigativas apunta a que fueron César y Demarre los que entregaron al Pájaro a sus matadores. Aparecen así los nombres de Luis “Pollo” Bassi –un muchacho de Villa Gobernador Gálvez que también hizo una aparición mediática asegurando su inocencia–, y Milton Damario, de Tablada, quien respondería directamente a las órdenes de Bassi. El primero está sindicado como el instigador y el otro como ejecutor del crimen del del Pájaro y están incluidos en la lista de buscados.

Comentarios

10