Política

Fuga de capitales

¿Quién es Leandro Cuccioli, flamante titular de la Afip?

El nuevo referente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, hombre cercano al ministro de Finanzas Luis Caputo, posee casi todo su patrimonio en el exterior y además deberá investigar a su jefe político por omisiones en la declaración de sociedades fuera del país.


Sorprendió el alejamiento de Alberto Abad de la Afip, pero más sorprende, por lo contradictorio, su reemplazo. Leandro Cuccioli, el hombre que de ahora en más estará al frente del organismo estatal que recauda los impuestos de los argentinos, tiene casi la totalidad de su patrimonio en el exterior, puntualmente en Gran Bretaña y Uruguay.

El nuevo titular de la Afip se desempeñaba como secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo. Al igual que su jefe político, Cuccioli comparte la tradición offshore de mantener sus activos lejos del fisco argentino.

Lo curioso del caso es que la Justicia ahora solicitó a la Afip información impositiva del propio Caputo, en el marco de la investigación por la omisión que hizo el ministro respecto de sus cuentas offshore en las islas Caimán. ¿Será riguroso Cuccioli para investigar a su jefe político?

El flamante titular de la Afip, quien tomará posición en su cargo a fin de mes cuando se efectivice el alejamiento de Abad, sigue los pasos del ministro de Defensa y prefiere el exterior, lejos de los alcances de los organismos tributarios argentinos, para guardar su patrimonio.

En su última declaración jurada, presentada en 2017, el funcionario dijo poseer más de 6 millones de pesos en cuentas y bienes del exterior.

Cuccioli posee el 50% de un inmueble en Gran Bretaña de 170 metros cuadrados, valuado en 3.220.549 de pesos, y el 100% de otro en Uruguay, por 890.145 pesos.

El nuevo titular del organismo recaudador cuenta con varias cajas de ahorro en dólares, también en Gran Bretaña por un total de 1.043.848 pesos y 751.271 pesos en fondos de inversión en Estados Unidos.

Una investigación del diario <<La Nación>> develó en agosto del año pasado que el 43% del patrimonio de los ministros del gobierno de Mauricio Macri estaban en el exterior.

El caso más polémico fue el del ministro de Economía Nicolás Dujovne, con el 88% de sus bienes fuera del país. Ese motivo le generó un incómodo momento durante un foro en España cuando le consultaron cómo esperaba que en Argentina lleguen inversiones cuando su patrimonio estaba en el exterior.

Si te gustó esta nota, compartila