Política

Quién es el ministro correntino que trasladaba vacunas en su camioneta

En diciembre de 2015 asumió como ministro en reemplazo del Julián Dindart, otro célebre funcionario correntino que pronunció con insistencia la máxima de que las mujeres pobres se “embarazan por un plan”


Ricardo Cardozo es médico pediatra, nacido en la pequeña localidad de Sauce al sur de la provincia de Corrientes, y se desempeña como funcionario del Ministerio de Salud de Corrientes desde 2001. Llegó de la mano del entonces gobernador Ricardo Colombi, que lo sumó como jefe de Recursos Humanos primero y Subsecretario de Salud Pública. En diciembre de 2015 asumió como ministro en reemplazo del Julián Dindart, otro célebre funcionario correntino que pronunció con insistencia la máxima de que las mujeres pobres se “embarazan por un plan”. Este lunes protagonizó un nuevo escándalo cuando tuvo un accidente de tránsito. Lo curioso es que en su camioneta trasladaba vacunas contra el covid sin protocolos. Si bien desde el gobierno Correntino ratificaron al médico al frente de la cartera de salud y dieron vagas explicaciones sobre el por qué de ese traslado, legisladores nacionales y del Frente de Todos corrientes pidieron su renuncia.

Cardozo tiene 66 años, y en la última década pudo sortear cuestionamientos por su accionar en la función pública. Las últimas controversias estuvieron vinculadas a su oposición férrea a la legalización del aborto, incluso fue cuestionado por Amnistía Internacional por ni siquiera habilitar el protocolo de Irrupción legal del Embarazo (ILE) en la provincia que se declaró “provida”. En una entrevista con Clarín en 2019, Cardozo llegó a dudar de las mujeres y niñas que solicitan la ILE argumentando que: “No sabemos si son violación”. “Hay que ver si es así, si la mujer dice que el embarazo le afecta psicológicamente, hay que investigar, lo mismo que si dice que fue violada, hay que investigar”.

Otra de las controversias que logró eludir fue netamente política. En 2017, antes de las elecciones provinciales se filtraron audios de Cardozo amenazando a una enfermera con “trasladarla” como represalia por negarse a ser candidata por el oficialismo. Meses más tarde, el funcionario cumplió su amenaza y Luz María Quintana, la enfermera en cuestión, fue reubicada compulsivamente. Sin embargo, uno de los mayores escándalos del ministro de larga duración puede que aún no haya salido a la luz.

 

Apoyo oficial

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó este martes en su cargo al ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, quien a raíz de una descompensación chocó el lunes con la camioneta en la que trasladaba vacunas contra el coronavirus hacia la ciudad de Goya, y sostuvo que “las dosis llegaron a destino en perfectas condiciones” porque “no perdieron la cadena de frío”.
“No se va a echar a un ministro porque tuvo un infarto”, respondió el mandatario provincial.  Las dosis llegaron a destino en perfectas condiciones”, justificó Valdés en el marco de una conferencia de prensa que brindó este martes junto al ministro General de la Gobernación, Carlos Vignolo, en un acto de inauguración en el interior provincial.
En tanto, al ratificar la continuidad de Cardozo en su cargo, el mandatario provincial argumentó que el funcionario “viene cumpliendo una labor importante y fundamental”.Según se indicó, las 900 dosis de la vacuna Sputnik V que debían llegar a la localidad de Goya y que eran trasladadas por el ministro en el momento del accidente, “no perdieron la cadena de frío”.
El jefe de Gabinete señaló además que las vacunas están preparadas “para una contingencia de 96 horas y no perder la cadena de frío” y agregó que “fueron despachadas el mismo día, en perfectas condiciones y ya están dispuestas para su uso”.
Respecto a la salud del ministro Cardozo, Valdés dijo que “está evolucionado favorablemente”. “No presto atención a las miserias humanas de la oposición”, sostuvo Valdés

Ricardo Cardozo chocó con la camioneta en la que trasladaba vacunas contra el coronavirus hacia la ciudad de Goya.

Ricardo Cardozo chocó con la camioneta en la que trasladaba vacunas contra el coronavirus hacia la ciudad de Goya.

Finalmente, se adelantó que este martes se inicia “la vacunación de mayores de 65 años en ocho localidades nuevas: San Cosme, Santa Ana, Berón de Astrada, Empedrado, Concepción, Santa Rosa, San Miguel y Colonia Liebig”.

Además, anunció que empezarán también con la inoculación “a personas trasplantadas, con procesos oncológicos y diabéticos insulino dependientes”.

 

Fuente eldiarioar.com/ telam

Comentarios