En un avance en la investigación del atentado con explosivos perpetrado el pasado jueves en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Alberto Santiago Soria, de 40 años, quien es señalado como el principal sospechoso del hecho. El hombre trabaja como agente inmobiliario en la firma Remax y fue apresado durante un allanamiento a su domicilio, en el barrio de Floresta de la ciudad de Buenos Aires.
La detención se ordenó tras al análisis de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías del lugar, el rastreo de su trayecto en dos líneas de colectivos y el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE, todo por parte de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad en coordinación con el Juzgado Federal 7 de Rafecas. Las imágenes rastreadas lo muestran dejando el paquete en una librería de Barracas y movimientos posteriores en los que, con gorra y lentes de sol, subió a internos de colectivos.
Soria fue aprehendido en la madrugada de este sábado en su domicilio de avenida Juan B. Justo y Chivilcoy. Estaba allí con su pareja y sus dos hijos menores de edad, y no ofreció resistencia. Uno de los elementos clave para su identificación fue un análisis comparativo científico (antropo-scopométrico) por el que se comparó el rostro y la postura corporal del sospechoso con los registros obtenidos en las cámaras de seguridad.
En las próximas horas, Soria será trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde será indagado por el juez Rafecas. Se le imputan los delitos de explosión (artículo 186 inciso 1 del Código Penal), lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Luego de esa primera instancia, será derivado a un complejo del Servicio Penitenciario Federal.
Durante el allanamiento en su domicilio, los investigadores hallaron pruebas relevantes que refuerzan la hipótesis de su participación en el ataque. Por ejemplo, una guía “T” de la ciudad de Buenos Aires con una anotación manuscrita que hacía referencia a “La Rural” y la ubicación exacta del edificio de oficinas de la corporación ruralista, en Juncal 4450.
El ataque causó pánico en la sede de la Rural pero no heridos. Solo cinco personas afectadas por la inhalación del humo generado por la explosión. Entre los peritajes ordenados, figura el destinado a determinar la composición química del explosivo utilizado, para entre otras cosas evaluar el potencial impacto en la salud de las víctimas.
Con causa por amenazas
Soria había sido imputado en 2017 en una causa por amenazas antisemitas anónimas, un antecedente que podría agravar su situación legal. La causa, registrada bajo el expediente MPF 133903, estuvo a cargo de Miguel Kessler, fiscal de la Fiscalía Penal 5 de la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación apunta a esclarecer los motivos detrás del atentado y determinar si Soria actuó solo o contó con ayuda.
Las pistas de Bullrich, desmentidas por la heladera
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó poco después del atentado, sin pruebas, la hipótesis de que la autoría correspondería a algún grupo anarquista-vegano, apenas basado en una serie de pintadas en la zona de La Rural realizadas por grupos que se identifican así. Esa pista es la que siguieron en el Departamento Unidad de investigación Terrorista (DUIA) de la Policía Federal y en la cartera de Bullrich.
La segunda línea de investigación de Nación apuntaba a que la sede de la Sociedad Rural Argentina ya había sufrido ataques con bombas de pintura por parte de grupos ambientalistas radicales.
En el allanamiento al domicilio de Soria encontraron milanesas de carne en la heladera y un pollo en el freezer.
Comentarios