Edición Impresa, Política

Polémica

¿Quién es el defensor general?

Luego de que la Legislatura suspendiera a Gabriel Ganón, éste apeló a la Corte y dijo que hasta que el máximo tribunal decida él está a cargo. Cinco defensores emitieron comunicado avalando a Sebastián Amadeo como titular.


Tras conocerse la decisión del defensor general Gabriel Ganón —recientemente suspendido en sus funciones por la Legislatura provincial—, quien resolvió continuar en su cargo mientras se pronuncia la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los cinco defensores regionales de la provincia salieron al cruce. Según  un comunicado de prensa que se dio a conocer, quien debería remplazarlo es el defensor regional Sebastián Amadeo, que emitió un documento avalado por los otros 4 funcionarios de su rango. En el escrito explica que uno de los defensores regionales será el defensor general interino y que el mismo no puede desempeñarse ya que Ganón anunció que no dejará el cargo. Aclara que Ganón está suspendido y esa decisión es ejecutoria hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida y quienes continúen acatando sus órdenes o permitan el uso o insumos de la Defensoría son pasibles de responsabilidades funcionales. E instó al más alto tribunal provincial para que se expida a fin de determinar quién deberá hacerse cargo de la Defensoría.

Por una denuncia que llevó adelante el legislador Lisandro Enrico, quien solicitó la destitución del defensor general Gabriel Ganón, la Legislatura dispuso, el 24 de noviembre pasado, suspender al funcionario por mal desempeño de sus funciones hasta el fin de su mandato, lo que ocurrirá en abril próximo. Esta decisión fue cuestionada por Ganón ante la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que va a continuar en su cargo hasta que la Corte se expida.

Dentro de los fundamentos sostuvo que la sanción es ilegal, arbitraria, ilegítima e inconstitucional. Cuestionó la negativa de una revisión judicial ante un acto administrativo como fue la suspensión dispuesta por la Legislatura y sostuvo la violación a normativa internacional en este proceso. Agregó que el planteo recursivo tiene efecto suspensivo. Y concluyó que la notificación de la suspensión al cargo debería haber indicado el recurso administrativo o judicial que puede planearse, como ello no sucedió, la notificación no es válida.

Un día después, el Defensor Regional  Sebastián José Amadeo, con el aval de los cuatro defensores regionales del resto de las circunscripciones de la provincia: Gustavo Franceschetti de Rosario, Mariano Mascioli de Venado Tuerto, Valeria Lapissonde, interina en Reconquista y Estrella Moreno, de Rafaela, emitió un comunicado  donde expresa que la suspensión fue notificada a Ganón a principios de este mes, lo que incluye además la prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

Ante ello Amadeo emitió una resolución donde se dispone el reemplazo del defensor general en forma interina, lo que no tuvo respuesta por parte de los funcionarios que deben ejecutarla. Tras lo cual, tomó conocimiento del comunicado oficial de Ganón donde expresa que continuará  en el cargo a pesar de la suspensión, sostiene el documento

Amadeo refirió en el comunicado que dicha situación obstaculiza el cumplimiento de su deber en reemplazo del defensor provincial suspendido por lo que advierte que el Servicio Público provincial de Defensa Penal “tiene una clara misión institucional que seguirá cumpliendo, más allá de quien se encuentre a cargo de su autoridad máxima”, y recalcó a todos los integrantes de la Defensoría provincial que Gabriel Ganón “está claramente suspendido y que dicha decisión es ejecutoria”, y agregó que “quienes sigan sus instrucciones, acaten sus pedidos o le permitan el uso de bienes o insumos de la Defensoría deberían saber que son pasibles de incurrir  en responsabilidades funcionales”, refiere el comunicado, e instó a la Corte Suprema de Justicia provincial a que “con urgencia” determine quién debe hacerse cargo de la Defensoría.

Reclamo internacional

Representantes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina, entre los que se encuentran Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires; Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina;  Martha Miravethe por el Grupo de Mujeres de la Argentina-Foro de VIH de Mujeres y Familia, Lucila Puyol y Guillermo Munné, integrantes de  H.I.J.O.S. Santa Fe y en representación del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar que suspenda el acto administrativo por intermedio del cual la sesión conjunta de ambas Cámaras de la Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió en sus funciones al defensor provincial Gabriel Ganón al entender que se trata de una remoción encubierta. Solicitaron que se reincorpore al funcionario en sus tareas y se le permita continuar con las acciones legales, nacionales e internacionales en trámite, como así también asumir nuevas representaciones en su función de defensor de los Derechos Humanos. Los firmantes refirieron que el proceso de remoción violentó todos los estándares del debido proceso, que es el fin de un hostigamiento constante al funcionario desde que inició prácticamente su mandato, y detallan que esta decisión estuvo motivada fundamentalmente en la participación del defensor como representante de victimas de graves violaciones a los derechos humanos. Esta decisión es una “muerte civil” para Ganón, ya que la situación en la que quedó lo mantiene como empleado judicial y a la vez le obstaculiza ejercer profesión o comercio alguno, refirieron en la presentación.

A su vez adhirieron al pedido H.I.J.O.S Rosario, Abuelas Rosario, Colectivo Nacional de Abogados Querellantes en Causas de Lesa Humanidad, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario, Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo filial Rosario, Coas, Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho Rosario, Fundación Igualar, Colectivo de ex Presos Políticos Sobrevivientes Rosario, Espacio Juicio y Castigo Rosario, Sadop Rosario, Colectivo de Mujeres de Negro Rosario, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Santa Fe, Club de Investigaciones Urbanas, Movimiento de usuarios/as y trabajadores en defensa de la ley de salud mental o adicciones, Cátedra libre Oscar Massotta, Jaque Mateando, Encuentro Producción Docente, Encuentro de Producción Graduado, Ateneo J. W. Cooke, Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción, Insgenar, Causa, Arec y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Comentarios