País

Otro cabeza ovalada

Quién es el contagiado que huyó del hospital y puso en riesgo a pasaje del ferry

Tiene 22 años, es un ex rugbier, estudió en un colegio privado y escapó de un hospital en Uruguay donde fue internado por sospecha de contagio de covid-19. Ocultó un viaje a Europa para tomar el Buquebús a Buenos Aires. Autoridades uruguayas alertaron a las argentinas y ahora afronta causa federal


El joven que fue imputado por la Justicia Federal este viernes luego de haber abordado un ferry con síntomas de coronavirus ya tiene nombre y apellido para la reprobación social. Luca Singerman, de 22 años, había viajado a Europa, a su regreso fue internado en un hospital de Colonia, Uruguay, por sospecha de infección con covid-19, pero se escapó y, ocultando su periplo por zonas de circulación del virus, tomó el Buquebús hacia la ciudad de Buenos Aires. Su imprudencia puso en peligro la salud de más de 300 pasajeros de la nave. Las autoridades portuarias uruguayas, cuando detectaron la mentira, pusieron sobre aviso a sus pares de la Argentina y el muchacho quedó detenido al cabo del despliegue de un operativo de seguridad y sanitario en Puerto Madero.

Luca Singerman era jugador de rugby de URBA, estudió en el instituto privado ORT y es hijo del economista Pablo Singerman, director del Departamento de Ciencias Sociales del ciclo básico de la UBA, donde es profesor de Economía.

El joven quedó imputado por el artículo 205 del Código Penal que aplica para la violación del aislamiento obligatorio, pero la Justicia federal analiza además aplicarle el 202 que establece “reclusión o prisión efectiva de tres a quince años” por negligencia e imprudencia de no respetar reglamentos y deberes que corresponden a una situación de pandemia, y propagar una enfermedad al no guardar cuarentena.

Si la justicia federal comprueba que mintió, como todos los indicios parecen certificar, será detenidos de inmediato en el hotel Panamericano, donde se encuentra cumpliendo la cuarentena obligatoria junto al resto de los pasajeros a los que puso en riesgo.

La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Alejandra Mángano junto al juez federal Luis Rodríguez. Los funcionarios ya solicitaron los informes médicos correspondientes a las autoridades sanitarias argentinas.

El alerta fue emitido el jueves por la noche por la oficina de Migraciones de Uruguay, que puso en marcha un operativo conjunto de Prefectura Naval Argentina y Sanidad de Frontera para detener el ferry antes de que comenzara el desembarque.

El aviso alertaba sobre la presencia entre el pasaje de un hombre que se fugó de un centro sanitario de la ciudad de Colonia mientras se lo analizaba como sospechoso de coronavirus, sin respetar la cuarentena.

Comentarios