País

represión en el sur

Quién era Rafa Nahuel, el mapuche asesinado en el sur

Este domingo la localidad rionegrina de Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche, amaneció minada de patrullas de las fuerzas federales.


Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió asesinado durante un operativo de las fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, no era militante de la comunidad, sí lo era la rama de su familia paterna. Según el portal En estos días, “su tía María Nahuel fue una de las detenidas durante el desalojo del jueves pasado y hasta la comunidad Lafken Winkul Mapu había ido Rafael para acompañar a familiares y amigos. En una casilla de palos y nylon lo sorprendió el avance represivo de la Prefectura. Lo mataron de un tiro”.

La versión oficial habla de un “enfrentamiento”, aunque los organismos de Derechos Humanos denuncian que se trató de una brutal represión contra hombres y mujeres que habían buscado refugio en la montaña tras el violento desalojo del jueves pasado, que terminó con mujeres y niños detenidos.

Este domingo, la localidad de Villa Mascardi amaneció minada de camiones, patrullas y colectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal Argentina.

Una vida “difícil”

“Rafael era hermano del medio, laburador y participaba del proyecto Semillero del Colectivo Al Margen, donde aprendía el oficio de carpintería, luego del almuerzo y el fulbito diario. Este año había comenzado a participar de esa actividad, y con la misma organización conoció el distante Cerro Catedral, bajo el programa Esquí Social”, relata la crónica publicada este domingo en el portal rionegrino.

También cuenta que el joven mapuche asesinado “vivía en una casa y en una familia muy vulnerada”.

“Hacía changas con todo lo que había aprendido”, cuenta a En estos días Alejandro Palmas, referente de Al Margen.

Comunicado de la comunidad Lafken Winkul Mapu

A la Nación Mapuche, a la sociedad consciente:

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra lof LAFKEN WINKUL MAPU. Comunicamos a nuestro pueblo lo siguiente:

Kiñe: el weichafe asesinado en la represion del dia de ayer 25 de noviembre se llamaba RAFAEL NAHUEL de 21 años de edad, fue cobardemente acribillado por la espalda.

Epu; los detenidos se encuentran incomunicados en la PSA (policia aereoportuaria) y son Lautaro Alejandro Gonzales y Fausto Horacio Jones Huala. Quienes fueron brutalmente torturados luego de ser testigos claves del asesinato del weichafe caido y quienes lo trasladaron en ese momento cuando aun se encontraba con vida.

Kula:  dentro del lof los weichafe siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridas de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo de armamento de guerra portados por el aparato represor del estado.(M16, UZI, FAL, RIFLES WINCHESTER, 9MM GLOK…)

Meli: Reafirmamos el llamado a las comunidades, a las autoridades ancestrales y a los weichafe de todo el Puel Mapu, validamos todas las formas de lucha con el unico fin de reconstruirnos como pueblo.

Kechu: el eluwun del weichafe sera en su ruka en barrio Nahuel Hue calle Isla del tigre s/n y kila y weke s/n.

Seguimos con nuestra dignidad intacta para seguir luchando por nuestra Mapu.

Reivindicamos a nuestro weichafe caído su muerte no será en vano. La sagrada sangre mapuche derramada sera vengada.

Seguiremos resistiendo y combatiendo contra el aparato represivo del estado usurpador y capitalista que pretende adueñarse de nuestro territorio ancestral.

Como mapuche no daremos ni un paso atrás, creemos en pu newen, pu lonko y en la fuerza de nuestra gente, nuestros weichafe.

Amulepe taiñ weichan

Petu müleiñ taiñ lelfun mew!

Inkatuleiñ taiñ Mapu mew

Marichi wew! Marichi wew!

Lof lafken winkul mapu

https://www.elciudadanoweb.com/rafita-no-era-un-indio-que-se-la-merecia/