Ciudad, País, Política, Región

Camino hacia un Estado moderno y federal

“Queremos ser protagonistas de este tiempo de la Argentina”

Lo aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, en el marco de un foro de economía. Además, destacó el trabajo del Congreso donde, con el nuevo gobierno, “los proyectos se discuten, no hay mayorías garantizadas y hay que construir consensos para que las leyes puedan avanzar”.


En el marco del 8° Foro de Economía & Negocios, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “desde Santa Fe queremos ser protagonistas de este tiempo de la Argentina”. Y si bien señaló las diferencias políticas con el gobierno nacional, sostuvo que “esta es una provincia muy importante, que tiene un gran capital en su estructura productiva, en su desarrollo, en su capital social, y por lo tanto tenemos que jugar fuerte”.

En la sede de la Fundación Libertad, el mandatario santafesino hizo una lectura del panorama político actual, luego de la asunción de un nuevo gobierno a nivel nacional. En ese marco, destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación, “donde los proyectos se discuten, no hay mayorías garantizadas y hay que construir consensos para que las leyes puedan avanzar. Esto es muy positivo para una Argentina hiper presidencialista como la que hemos conocido”.

Lifschitz marcó lo complejo de la situación actual, al mencionar que “hay una crisis económica, que es además social, institucional y en algún punto es también una crisis moral. Quizá está disimulada, quizá los síntomas no se ven como en el 2001; pero ante la complejidad de la situación heredada, de la profundidad de los cambios que hay que realizar y también de los costos sociales, muchos de esos cambios repercuten en distintos sectores de la actividad económica y de la sociedad”.

El gobernador criticó también “el modelo neoliberal a ultranza de los ’90, con un Estado mínimo. Vivimos luego la experiencia de estos últimos 12 años, de un Estado híper presente pero corrupto y arbitrario. Y ese modelo no es el que necesita un país como el que queremos para la Argentina”.

Luego llamó a repensar el rol del Estado, para hacerlo “moderno, transparente, que rinda cuentas, que dialogue, para construir un país verdaderamente federal”.

Comentarios