Ciudad, Últimas

En defensa del trabajo

“Queremos que la planta de DOW sea declarada de utilidad pública”

Así lo afirmó Mauricio Brizuela, el secretario general del SOEPU, gremio que nuclea a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa previsto para el año próximo


La Mesa de Acción Política Multisectorial por el cierre de la planta de Dow Argentina en Puerto General San Martín se reunió esta tarde en el Centro Cultural Punta Quebracho. Más de 20 referentes políticos y gremiales debatieron y trabajaron en propuestas para que la fábrica continúe abierta y sus trabajadores en funciones.
Entre las iniciativas que se plantearon, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) Mauricio Brizuela, sostuvo: “La planta de Dow queremos que sea declarada de Utilidad Pública para mantener la producción de un insumo clave como estrategia de Desarrollo Nacional”.

Al respecto, Brizuela destacó que “no hace falta un rescate público, ni endeudar al Estado, ni ceder políticamente” ante nadie que vaya en contra de los intereses de nuestro país”. En efecto, comentó: “Si el gobierno nacional se propuso como política económica incorporar valor a las materias primas, con este caso puede dar muestras contundentes de que eso no es sólo un discurso sino una realidad que se traduce en decisiones políticas contundentes”.

Ante la situación que atraviesa hoy DOW, vale aclarar que el sostenimiento de la actividad productiva de la planta en PGSM es “totalmente factible”, desde el punto de vista jurídico, administrativo, técnico, económico y financiero, sea que la firma Dow Argentina quiera revertir su decisión de cerrar la planta, como que abandone la actividad. “Esta es una noble causa nacional porque no hay argentino que pierda con la planta de PGSM produciendo con sus trabajadores adentro”, afirmó el secretario general de SOEPU.

Así las cosas, la pregunta que surge es ¿por qué motivo Dow Argentina decide cerrar, no vender y destruir una planta que es rentable, estratégica y única oferente de un insumo estratégico a nivel global? La respuesta la dio el propio gerente de Asuntos Públicos de la empresa: “Se trata de una decisión en el marco de una reestructuración global de la compañía y que no tiene ninguna relación con la coyuntura económica o sanitaria del país. La idea es seguir suministrando el producto en la Argentina a través de otras plantas donde producimos poliuretano, como la de Colombia, Brasil o los Estados Unidos”. Ante esta afirmación de la firma, Brizuela remarcó que la fábrica anunció el cierre y demolición de su planta dejando “tierra arrasada para los santafesinos”.

En este anuncio no hay que olvidar que se están destruyendo puestos de trabajo directos (120 aproximadamente) y miles de empleos indirectos en riesgo, con efecto sobre contratistas, servicios terciarizados y otras actividades conexas. Además, la demanda neta de divisas que significará importar los polioles (como propone la empresa Dow Argentina), afectando la balanza económica y financiera nacional, siendo que ahora se produce internamente. Y no es un dato menor la pérdida de competitividad que implicará conseguir este insumo clave, a la par de otras economías del mundo.

La planta de Dow ubicada en PGSM es la única en el país que produce los insumos necesarios (polioles) para la elaboración de poliuretano, que es un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de insumos y productos. Para dar una idea general de su importancia, esta planta provee insumos irremplazables para la industria colchonera, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, para la construcción, la industria del calzado, para la elaboración de pinturas y solventes y hasta para la actividad minera, entre otras actividades que podría alcanzar. Son pocas las fábricas que producen un insumo tan ampliamente demandado por otras actividades, por eso se trata de una “industria de base”.

Para finalizar, Brizuela aseveró: “Dow Chemical no está en crisis. En el caso argentino, además, se trata de una empresa que goza del beneficio de una posición monopólica; es decir, que es el único oferente de este producto en el mercado local. Tampoco padece la competencia del extranjero, ya que hace algunos meses el gobierno nacional otorgó el beneficio antidumping, restringiendo las importaciones de polioles de China y protegiendo la producción de la planta de PGSM”.

MESA DE ACCIÓN POLÍTICA MULTISECTORIAL

Entre los presentes, estuvieron Intendentes de Granadero Baigorria, Capitán Bermudez, Fray Luis Beltran, San Lorenzo y Puerto San Martín. Los diputados provinciales Luis Rubeo, Cesira Arcando, Carlos del Frade, Silvana Distéfano y Julio Genesini. También participó la senadora nacional Marilín Sacnún, entre otros.

ANTECEDENTES

Así como sucede ahora con DOW, hubo casos parecidos en la región, tales como el cierre de Ar Zinc (ex Sulfacid) en Fray Luis Beltrán. Lo decidió en 2016 la multinacional Glencore, y dejó en el desempleo a 460 personas.

En 2019 cerró Mefro Wheels, en el sur rosarino. Quedaron 170 obreros en la calle. Fue insólito porque esta compañía era la única fábrica de llantas del país. Difícil de creer que no tuviera mercado.

 

Comentarios