Política

Frente regional

“Queremos estar a la altura que estuvo el peronismo”

El Grupo de Puebla presentó un documento elaborado por los líderes regionales en el encuentro de Buenos Aires. Se firmaron tres documentos: un manifiesto con los valores del grupo; un decálogo progresista y por último la declaración final


Marco Enríquez Ominami, ex candidato a la presidencia de Chile; Clara Eugenia López Obregón, dirigente política colombiana; y Aloizio Mercadante Oliva, ex vicepresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) leyeron este domingo el documento final del encuentro del Grupo de Puebla, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana.

Entre los presentes en la lectura estuvieron Fernando Lugo, Martín Torrijos Espino, Verónika Mendoza, Carlos Ominami, Esperanza Martinez, Jorge Taiana, Carol Proner, Carlos Tomada, Karol Cariola, Guillaume Long, Ginés González García, Camilo Lagos, Ricardo Foster, Eduardo Valdés, Jorge Argüello, Nicolás Trotta, entre otros.

Sobre el final del encuentro, se firmaron tres documentos: un manifiesto con los valores del grupo; un decálogo progresista y por último la declaración final del Grupo de Puebla.

“Estamos contentos por el triunfo de Alberto Férnandez”, expresó Ominami y agregó: “Queremos estar a la altura que estuvo el peronismo”. En esa línea, recalcó el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Queremos ser un factor de unidad, del progresismo y del pueblo”, dijo. Aseguró además que se van a reunir con dirigentes de Chile dentro de poco. “Mientras debatíamos pasaron cosas en la república de Bolivia y de Chile”, comentó.

La declaración final consta de 15 puntos, según dijo López Obregón. Sobre el primer punto, leyó: “Promovemos la integración latinoamericana y caribeña. Esta convergencia es fundamental para consolidar el espacio regional”.

“Llamamos con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del poder judicial con los medios que en mucho países persiguen a líderes progresistas”, dijo en el segundo punto.

“Reconocemos el avance del movimiento feminista”, agregó. “Apoyamos la respuesta de convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia. Repudiamos todo hecho de violencia física”, recalcó sobre el informe de la OEA. Sobre el final del encuentro, se firmaron tres documentos.

“Celebramos la liberación del ex presidente Lula da Silva. Estamos convencidos de que la justicia se impondrá y se demostrará su inocencia”, afirmó la dirigente en el texto consensuado. “Reiteramos nuestro apoyo al acuerdo de paz de Colombia”’ dijo en otro punto y recalcó: “Condenamos el anacrónico bloqueo comercial contra Cuba”.

“Ratificamos el respaldo al pueblo de Chile a protestar. Hacemos un llamado a las autoridades a escuchar la demanda del pueblo chileno”, expresó y remarcó una “viabilización de una nueva constitución”.

Por su lado, Mercadante Oliva aseguró: “Nosotros del PT y las fuerzas progresistas y de izquierda no nos vamos a olvidar de la actitud solidaria del presidente Alberto Fernandez. Lula no se va a olvidar y todos estaremos con Alberto y Cristina para lo que sea necesario”. Contó además que van a enviar una comisión del Grupo de Puebla a Ecuador.

Además contaron cómo fue el llamado durante la jornada de los dirigentes que participaron del debate con la presidenta del senado de Bolivia. “Hablamos con varias autoridades del gobierno y la oposición para tener información del escenario”, contó Mercadante.

“Tenemos que seguir nuestros principios. Respetar la constitución. El único camino es el voto popular soberano y democrático”, concluyó.

El II encuentro del Grupo de Puebla, que comenzó el jueves pasado en Buenos Aires y finalizó este domingo bajo el lema “El cambio es el progresismo”, contó con la participación de los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe”Mujica (Uruguay), Ernesto Samper(Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), además de Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otras figuras internacionales.

También participó el viernes el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, que fue anfitrión en un encuentro en el que celebró la liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y convocó a la unidad latinoamericana.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”.

Comentarios